lunes, 27 de noviembre de 2017

Brigada de Negro celebra 15 años: “Ha sido una historia dura, pero hermosa”

La banda talquina de ska Brigada de Negro se encuentra celebrando sus 15 años con una gira nacional que tendrá su fecha principal el próximo 14 de diciembre en el Centro Arte Alameda de Santiago junto a Sandino Rockers y Niko Valenzuela.

“Es un concierto que estamos preparando con mucho cariño y con músicos amigos que están en la misma nuestra”, comentó el vocalista Francisco Toloza en entrevista con SanRock.cl.

El músico destacó que “Brigada de Negro es nuestra vida y familia, no se puede describir de otra forma, es como nuestra propia película que pasa frente a nuestros ojos”.

- ¿Cómo resumen estos 15 años de carrera?
Con más bajos que altos, ha sido una historia dura, pero hermosa; de puro ensayo y error, pero de un aprendizaje enorme. Brigada de Negro ha sido nuestra escuela secundaria y universidad, donde hemos puesto en práctica nuestros primeros pasos en la música y también los conocimientos más avanzados.
El tiempo pasa muy rápido, cumplimos 15 años como banda, pero pareciera que tenemos las mismas ganas de crear que en el comienzo. En el fondo, en Brigada de Negro podemos seguir siendo niños y eso nos mantiene despiertos”.

- ¿En qué momento se encuentra la banda?
“Musicalmente buscando el cambio, tratando de dar vuelta la tuerca, buscando nuevos sonidos, sin limitarse y sin importar la opinión del qué dirá la gente más conservadora. Buscando nuevas estéticas y, sobre todo, navegando en distintos estilos, enamorados del folclor callejero, alejado lo más posible de las grandes industrias.
Líricamente, tratando de fortalecer nuestras nuevas canciones, que se impregnen con nuestra intención musical y estudiando la mejor forma de aportar a la contingencia. Ha sido un año de estudio, de tocatas en vivo, pero a la vez encerrados buscando discursos que nos representen y nuevas referencias para nuestras próximas creaciones”.

- ¿Qué se puede esperar del show de celebración de los 15 años?
Honestidad, diversidad musical y entrega. En esta oportunidad apuntamos a lo colectivo, dando espacio a todas las expresiones que se quieran sumar.
También se puede esperar profesionalismo. Si bien nuestro trabajo es de carácter autogestionado, lo estamos haciendo con la mejor dedicación y calidad posible. No obstante, lo más importante para nosotros en este momento es entregar un mensaje claro y sencillo de lo que pensamos acerca de la actualidad”.

- ¿Cuáles son los próximos planes de la banda?
“En términos formales, publicar un documental autobiográfico que no sólo hable de nosotros, sino del camino que hemos llevado y de quienes nos han acompañado en este gran proyecto. También fortalecer el aspecto visual, desde la creación de videos nuevos y reelaborar nuestra estética vinculado a lo visual. También claramente publicar un disco nuevo el año siguiente, eso nos mantiene creativos y ansiosos en cada ensayo.
Discursivamente, queremos aportar en lo político, porque nos sentimos preparados para hacerlo. Comenzar al fin a dedicarle canciones a la gente, no a nosotros, sino a quienes son víctimas del sistema neoliberal en el que estamos inmersos, el que nos vulnera cada día y nos tiene hasta las masas”.

COORDENADAS 15 AÑOS DE BRIGADA DE NEGRO EN SANTIAGO
Fecha: Jueves 14 de diciembre / 22:00 horas
Lugar: Cine Arte Alameda
Entradas: Preventa $2.500 hasta el 13 de diciembre - Día del Evento $4.000
Lugar de venta de entradas en boleterías del Cine Arte Alameda y por el sistema Eventrid

Artículos relacionados: