martes, 27 de marzo de 2018

Los Repuestos Superpuestos: “Apuntamos a representar a los perdedores en esta sociedad de éxito y comodidad"

Los Repuestos Superpuestos irrumpieron con fuerza en la escena under chilena con un punk rock lleno de historias de fracasos y frustraciones que retratan la realidad cotidiana de muchas personas que están lejos de vivir el mundo de privilegios que tienen unos pocos.

Una propuesta que presenta mucha ironía y sarcasmo, pero también frases al hueso y una crítica frontal a quienes ostentan el poder y se llevan todos los beneficios de una sociedad claramente desigual.

Apuntamos a representar a los perdedores en esta sociedad de éxito y comodidad. La música en general suele ser muy positiva, la mayoría de la bandas cantan de amor y puras cosas lindas para que la gente naturalice las relaciones de dominación y se sienta más cómoda en esta miserable existencia de trabajar para vivir esclavizados al modo de producción capitalista y a las lógicas burguesas, autoritarias y patriarcales que nos cuadran la vida y que reprimen nuestros deseos e instintos”, afirman Los Repuestos en una entrevista con SanRock.cl.

Su más reciente trabajo es el álbum “Te vengo a ver perder”, que fue lanzado el pasado 3 de marzo en el Bar La Juguera de Santiago junto a varias bandas amigas. Dicho disco relata la historia de un equipo de fútbol que después de innumerables derrotas termina descendiendo a la B.

La idea surge “por el concepto de reivindicar a los fracasados y marginados de la sociedad, a los que, por culpa del sistema social, sus pautas culturales y el privilegio de algunos pocos, están permanentemente codeándose con la derrota. Y para no hacerlo tan literal en el sentido acuñar conceptos como ‘ricos’, ‘pobres’, ‘capitalismo’, ‘Estado’, etcétera, quisimos ser más metafóricos y representar a la sociedad en una cancha de barrio”.

Quisimos seguir con la senda del pesimismo y el fracaso, pero desde algo más puntual, y que tiene que ver con las dinámicas de las poblaciones, a las cuales buscamos darle voz. Un claro ejemplo de esto es el fútbol de barrio, las pichangas de la pobla, el equipo que siempre pierde, y esas hinchadas que más que nada son grupos de amigos, a los cuales poco les importa si se pierde o se gana. También tiene que ver un poco con nuestro desprecio al exitismo y a los ganadores de la sociedad. Nos consideramos parte de los que están al margen del lujo y del éxito, al margen de lo que la sociedad considera bueno o correcto. Tratamos de romper esquemas, molestar, contradecir los dogmas tan naturalizados por nuestra esclava ciudadanía. Si todas las hinchadas o hinchas van a ver a su equipo ganar, nosotros lo queríamos ir a ver perder, principalmente para molestar”, explican.

Además, detallan que “también se nos ocurrió porque uno de los primeros temas que creamos para este segundo disco fue ‘Te vengo a ver perder’. Dicha letra creada por el Carlos (vocalista) nos dio la idea de ambientar el disco en el fútbol de barrio que pierde siempre, con la idea también de burlarnos del exitismo de los hinchas y de esa violencia con la cual se tratan por los triunfos o derrotas de los equipos grandes y sus lógicas capitalistas”.



“LA COSA NO SE VEÍA CON MUCHO FUTURO”
La idea de formar una banda llamada Repuestos Superpuestos surgió durante 2013 en la mente de Carlos Ripio, vocalista del grupo de cumbia Shoro Ripio. Después de varios intentos frustrados con otros músicos, en 2014 Marmotas en el Bar y Shoro Ripio comienzan a toparse en varias tocatas y actividades. “Como Petiko (una de las voces de Marmotas en el Bar) y Carlos se conocían desde el 2008, y Joc (el otro integrante de Marmotas) con Carlos rápidamente se llevaron bien musicalmente, nos acercamos y nos juntamos en otras ocasiones más privadas, en donde entre marihuana y cervezas Carlos nos dio a conocer de forma más completa su idea de formar una banda de punk rock”, recuerdan.

Todo comenzó a concretarse a comienzos de 2015 en La Madriguera, casa de Marmotas en el Bar y estudio casero de grabación, cuando Carlos -que ya había hablado con Ripioberto (güirista de Shoro Ripio) para que tocara el bajo en este nuevo proyecto- le mostró a Joc y Petiko sus dos primeras canciones escritas para Los Repuestos Superpuestos: “Voy a producir mi propia droga” y “Háblame así”.

“Así surgió la idea de nuestro primer ensayo, fijado para un día de la primera semana de enero del 2015. Ensayo que finalmente no se concretó, porque el Carlos no llegó y el Petiko llegó vomitando por la borrachera, tanto así que no saludó al Ripioberto cuando llegó, lo que rápidamente generó un sentimiento de hostilidad en el bajista”, reconocen.

Fieles a su esencia perdedora, admiten que “la cosa al principio no se veía con mucho futuro”. “Pero Carlos insistió en otra oportunidad, a la cual Joc y Ripioberto accedieron (los más enojados porque habían llegado puntuales y sobrios). Así se dio lugar al primer ensayo de los Repuestos el 14 de enero del 2015, que tampoco terminó tan bien porque nos echaron antes de la sala por estar fumando marihuana en su interior. En dicha sesión se ensayaron principalmente los dos primeros temas ya mencionados”, añaden.

Los Repuestos aclaran que “el Carlos no tenía planeado algo tan punk, pero tanto Joc como Petiko y Ripioberto veníamos de esa escuela, por lo que el sonido punk de la banda se hizo inevitable. Además, la música coincidía con las letras del Carlos: burlescas, contestatarias y de los barrios bajos. De esta forma se siguieron dando los ensayos, sacando temas como ‘La receta’, ‘El sol y la luna’, ‘Ya llegaron del espacio’, ‘Indocumentados’ y ‘Sexo con las vacas’”.

DEBUT EN VIVO Y PRIMER DISCO
El debut en vivo del grupo se produjo el 17 de julio de 2015. De ahí en más se fueron por un tubo: vinieron más tocatas y nuevas canciones hasta que en octubre de 2016 lanzaron su primer álbum.

“Este disco se llamó ‘Lo peor de las sobras’ y la explicación radica en que era una mezcla nefasta para la humanidad y su progreso, Marmotas en el Bar y parte de Shoro Ripio haciendo una banda… ¡Ufff! Definitivamente era lo peor de las sobras”, recalcan.



¿UNA COPIA DE FLEMA?
Esta entrevista con SanRock.cl también sirve para desmitificar algunas cosas. “Muchos nos decían que éramos una suerte de copia santiaguina de Flema, lo cual es absolutamente erróneo. El Carlos nunca escuchó punk, él tenía más en mente una banda de rock con otro estilo. Carlos no sabía quién era Ricky Espinoza cuando compuso “Háblame así” o “Voy a producir mi propia droga” (temas aparentemente flemeros musicalmente). En el transcurso de la grabación del segundo disco, Carlos nos preguntó si conocíamos a Eskorbuto, causando en nosotros tres tanta ternura como gracia”, relatan.

Los Repuestos afirman que “con esto no queremos decir que el Carlos sea un ignorante de la música, al contrario, pero demuestra un poco que no tenemos influencias tan directas desde el punk rock como se cree”.

En ese sentido, comentan que “aunque actualmente seamos una banda inconfundiblemente de punk rock, tenemos influencias musicales también del ska y el rock, sobre todo en el segundo disco, en donde quisimos experimentar con más cambios de ritmo en medio de las canciones e introducciones hasta medias poperas, como la intro de ‘Acá te espero’, por dar un ejemplo”.

TRASPASO DE PÚBLICO
Claramente, Los Repuestos Superpuestos heredaron un público de sus bandas paralelas. “Mucha gente que seguía a Shoro Ripio y conocía al Carlos de esos tiempos esperaba ver qué pasaba si se armaban Los Repuestos Superpuestos. Cuando nos formamos y empezamos a tocar y a sacar material, a mucha gente marmotiana le gustó lo que hacíamos y comenzaron a seguir y a escuchar la banda tanto como a Marmotas. Lo mismo pasó con Shoro Ripio”, expresan.

De todas formas, advierten que “también a otros no les gustó, sobre todo los más dogmáticos del rap por un lado, o de la cumbia por el otro”.

“Nuestra relación con el público (que son principalmente amigos y conocidos) es de mutuo amor, la gente disfruta de los Repuestos en vivo tanto como nosotros disfrutamos tocar viendo el descontrol que se produce con nuestras canciones”, comentan.

“NO PENSÁBAMOS SOBRESALIR ASÍ”
Los Repuestos Superpuestos aseguran que la buena acogida que han tenido “ha sido algo que no nos esperábamos”. “Entre tanta banda de punk buenísima que hay, no pensábamos sobresalir así. Hicimos algo raro: la voz de los perdedores y los pobres buenos para la fiesta. Eso pegó”, analizan.

“El rápido reconocimiento de nuestra banda dentro de la escena under local creemos que se debe a que hicimos algo distinto, que sonaba bien, vinimos a romper con esta hegemonía que hay hoy en día de las bandas punk ligadas a los sonidos más crust, hardcore, crossover, d-beat. Nosotros trajimos algo un poco más melódico, pero bien punk, con letras que se entienden y que representan a los desadaptados e inconformes. Por ahí yo creo que va la razón por la cual Los Repuestos se han hecho más conocidos el último tiempo. Sumado a que empezamos a meternos de colados en las tocatas donde tocaba Marmotas en el Bar o Shoro Ripio”, agregan.

DOS DISCOS EN TRES AÑOS
El primer ensayo de Los Repuestos Superpuestos fue en 2015. En octubre de 2016 lanzaron por plataformas digitales “Lo Peor de las sobras” y el 1 de enero de 2018 hicieron lo propio con “Te vengo a ver perder”. Dos discos en tres años de trabajo, un excelente registro para una banda autogestionada.

“Esto se explica por varias razones. La primera es el Joc, un obsesivo total, adicto a la música en niveles peligrosos. El Joc graba, edita y toca. Fue una especie de motor de la banda en términos de juntarse harto, crear, generar nexos y lazos, planificar viajes y acelerar los procesos creativos de la banda. La otra explicación radica en la rapidez para generar ideas y letras por parte de todos, pero por sobre todo por parte del Carlos, el cual en cada borrachera o viaje inventa algún coro, alguna idea, que después damos forma entre los cuatro”, comentan.

Además, cuentan que “tenemos la facilidad de que el Joc graba y edita en Madriguera Producciones con un talento destacable, y no cobra por grabar a las bandas en las que toca él (más allá de una que otra colaboración especifica). Además vive con Petiko, por lo que tener el estudio en la casa disponible para tocar y grabar cuando quisiéramos claramente nos dio más agilidad a los procesos creativos”.

NUEVO ÁLBUM Y TOY DOLLS
Los Repuestos Superpuestos adelantan que “aunque suene loco y profundamente acelerado, ya estamos trabajando en un tercer disco, no tan centrados en la idea de cómo será, pues eso lo veremos más adelante, pero sí ya tenemos tres temas nuevos y ensayamos casi todas las semanas. Estamos tocando harto en varios lados: bares, poblas, okupas, centros culturales, etcétera”.

Finalmente, cuentan que “tenemos varias fechas en abril y nuestro mayor desafío en términos de masividad en eventos lo tenemos con el teloneo que nos toca hacerle a la mítica banda de punk Toy Dolls, quienes vienen desde Inglaterra y se presentan en Santiago junto a nosotros el próximo 18 de agosto”.

[ENTREVISTA+DISCO] Paranoia: "Nos enorgullecemos de lo que otros se avergüenzan"

" Por fin hicimos lo que queríamos a nivel musical: punk rock bien al callo y bien ejecutado. Nada muy complicado tampoco", comenta de entrada el Loco Ro, vocalista y guitarrista de Paranoia, en una entrevista conSanRock.cl donde nos habla de " Por qué no me morí ", el nuevo álbum de la banda.


Artículos relacionados:
- Protestango llega a Talca en su tercera visita a Chile