viernes, 17 de noviembre de 2017

La Floripondio y Kusturica and The No Smoking Orchestra hicieron explotar el Caupolicán

Kusturica & TNSO subieron a una veintena de jóvenes al escenario, momento
que después de unos minutos se volvió incómodo. Foto: Fabián Vargas.
La sola idea de ver en un mismo escenario a La Floripondio y a Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra hacía pensar en fiesta y descontrol. Y precisamente eso fue lo que se vivió la noche del jueves en Santiago.

El Teatro Caupolicán estaba totalmente repleto de personas que querían bailar y liberar tensiones con dos bandas que se especializan en transmitir una gran descarga de energía, por lo que esa combinación dio los frutos esperados.

La Floripondio fue la encargada de abrir los fuegos. Y el Macha y compañía brillaron con luces propias. No sólo por la experiencia y el dominio escénico que les dan los más de 25 años de trayectoria, sino que también por la potencia y contundencia de su presentación, sumada a la conexión que se produjo con el público. Fueron capaces de entregar una distorsión musical bien trabajada completando un show redondo, que incluyó clásicos de siempre y algunos temas nuevos.

Luego fue el turno de Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra, quienes fueron recibidos con honores. Uno a uno los integrantes de la banda fueron ingresando al escenario siendo ovacionados por los asistentes, aunque el Teatro Caupolicán casi se cayó con los aplausos que recibió el director de películas como “Underground”, “Gato Negro, Gato Blanco” y “Tiempo de Gitanos”.

La Floripondio brindó un excelente show. Foto: Fabián Vargas.
Kusturica mostró carisma y personalidad de inmediato, acercándose a los costados y pidiéndole a los espectadores que aplaudieran y cantaran las canciones. Buscó constantemente la interacción con los asistentes -algunas veces hablando en español, pero generalmente haciéndolo en inglés-, lo que alcanzó su apogeo cuando le pidió a las personas que lo ayudaran con el coro de “Fuck you MTV”.

Todo lo contrario se vivió cuando la banda hizo subir a una veintena de muchachas al escenario para que bailaran, pero con el correr de los minutos la escena se fue degradando hasta llegar a jugar al “monito mayor” donde las jóvenes tenían que repetir los burdos movimientos que realizaba Kusturica.

Las pifias se hicieron sentir. Por un lado, reprobando el machismo existente al hacer subir solamente a mujeres y por la denigrante imagen que se estaba presenciando, aunque también porque esa performance se extendió por mucho tiempo y finalmente quienes estaban arriba del escenario estaban disfrutando más que el propio público.

El Teatro Caupolicán estaba repleto. Foto: Fabián Vargas.
Terminado ese incómodo momento, todo volvió a la normalidad. La fiesta nuevamente se encendió con el público bailando al son de canciones como “Sheva”, “Pitbull Terrier” y “Was Romeo really a Jerk?”, destacando el virtuosismo de TNSO, sobre todo del violinista Dejan Sparavalo y del acordeonista Zoran Milošević, quienes también cantan y hacen coros en algunos temas.

Uno de los puntos altos fue cuando la banda completa decidió estar más cerca de los asistentes y bajó a tocar en la misma valla que separaba al público de los artistas, interactuando mano a mano con quienes estaban en primera fila en la cancha.

Después de una hora y media, Kusturica y compañía se retiraron del escenario… pero el público se quedó y pidió el regreso de los músicos, quienes retornaron para interpretar dos canciones que ya habían tocado previamente: “Comandante” y “Cerveza”, la única con letra en español y que puso fin al concierto con todo el público bailando al ritmo del ska, aunque con las ganas de haber escuchado el clásico “Unza Unza Time”.

[FOTOS] Kusturica & TNSO + La Floripondio en Santiago

Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra se presentaron junto a La Floripondio el jueves 16 de noviembre en Santiago de Chile. Fue una fiesta explosiva la que se vivió en el Teatro Caupolicán, que estaba colmado de público. Revisa las mejores imágenes de la jornada en la siguiente galería de fotos efectuada por Fabián Vargas Arévalo paraSanRock.cl .

Artículos relacionados:
- Galería de Fotos: Kusturica & TNSO + La Floripondio en Chile