Más de 80 mil personas vivieron la experiencia durante 2016:
conciertos en el espacio público, con entrada liberada y parrillas artísticas
conformadas principalmente por artistas locales jóvenes. De eso se trata la Red
Nacional de Festivales, un entramado de encuentros en torno a la música popular
chilena, producidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través
de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, y que está a punto de
inaugurar su año más extenso.
"Esta es una iniciativa que convierte a Chile en país
pionero en la organización de una Red de festivales públicos y gratuitos,
permitiendo convocar entre todos, a más de 80 mil personas al año en torno a la
música producida en nuestro territorio. Además, casi la totalidad de estas
instancias son la coronación de los procesos formativos de las Escuelas de Rock
y Música Popular realizados durante el año en regiones, enmarcado en una de las
medidas de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022", destacó
el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
En 2017, por primera vez la Red Nacional de Festivales
abarcará desde Arica a Punta Arenas, completando una trama de circulación y
música en el espacio público que es inédita como experiencia nacional y como
gestión de la institucionalidad cultural en el mundo. El sábado 5 de agosto,
Punta Arenas será sede de la primera edición del festival “Desde el Ruido
Austral”, un evento que surge una vez instaurados los ciclos formativos de
Escuelas de Rock y Música Popular en Magallanes. El primer ciclo se realizó en
2016 y este año, el periodo formativo se desarrolló entre el 9 de mayo y el 9 de junio.
Durante 2016, la Red Nacional de Festivales logró
reunir a 84 mil personas, en conciertos donde el cartel de músicos estuvo
principalmente conformado por músicos jóvenes, o bandas que por primera vez se
enfrentaban a un escenario masivo. Este año, se busca incrementar esa cifra con un total de 11 citas consagradas a la música popular chilena en vivo.
“Esta es una experiencia donde podemos encontrarnos con
creadores que no tienen espacio a través de los canales tradicionales, que son
los que más directamente se relacionan con los nuevos públicos que queremos
para la música nacional y con estándares técnicos profesionales”, comentó
Cristian Zúñiga, secretario ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música
Nacional.
Cada escala de la Red Nacional de Festivales se construye
bajo un mismo esquema: un artista es invitado tras cursar el ciclo formativo de
Escuelas de Rock y Música Popular en la región del festival; existe un cupo de
intercambio que se acuerda entre las asociaciones de dos regiones; y una
invitación a un exponente de convocatoria o trayectoria. “Desde el Ruido Austral”
se realizará el 5 de agosto en el Gimnasio del Liceo Sara Braun de Punta Arenas
(Av. Colón 1027) desde las 17.00 horas, y contará con la participación de los
invitados Sonora de Llegar y las bandas locales La Mórbida, Tercer Piso, Bukon,
José Furia, Mutante y Komowaska.
El resto de las fechas incluye a “Chinchorro Sin Fronteras”
en Arica el 26 de agosto, con Chancho en Piedra como invitado, “Canto a la
Chillaneja” en Chillán Viejo el 30 de septiembre con Kuervos del Sur,
“Lickanloa” en Calama el 4 de octubre y “Alicanto” en Antofagasta el 5 de
octubre, ambos con Juanito Ayala y La Tierra Amarilla; “Sonidos del interior”
en Quilpué el 7 de octubre con Electrodomésticos; el festival de música y
poesía “Pablo de Rokha” en Talca el 14 de octubre con el Colectivo Cantata Rock
montando su versión para la Cantanta Popular Santa María de Iquique; “Masa” en
Lo Prado el 22 de octubre de 2017; el
Festival Carnaza 2017 “Son del Biobío” en Concepción el 4 de noviembre; “Marea
Rock” en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia los días 23, 24 y 25 de noviembre;
“Wilka Irasu” en Iquique el 9 de diciembre con La Floripondio; el “Festival
Migrantes” en Recoleta el 10 de diciembre; hasta cerrar con una nueva edición
de “Rockódromo” en Valparaíso, durante la primera semana de febrero de 2018.
¿CÓMO SE CONFORMA?
La Red nace en los procesos formativos del programa Escuelas
de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Durante la última década, los ciclos formativos tuvieron como objetivo
incentivar, activar y fortalecer las asociaciones de músicos locales y, desde
ese momento, van diseñándose festivales donde las asociaciones se organizaban
en torno a la producción de los mismos, y donde se discutía y acordaban asuntos
como –por ejemplo- los nombres con que se denominaría cada festival.
Hubo otras localidades –como es el caso de Valdivia con
Marea Rock- donde las asociaciones preexistentes recuperaron festivales que ya
tenían alguna versión previa, y que comenzaron a financiarse desde los recursos
del programa Escuelas de Rock y Música Popular. Junto a los artistas de
trayectoria, los invitados de intercambio y los seleccionados de los ciclos de
formación de Escuelas, el resto de los convocados a cada escenario surge del
acuerdo entre las direcciones regionales del CNCA y las instancias locales de
asociación de los músicos locales, en el marco de Mesas Regionales de la Música
que, de acuerdo a lo establecido en la Política Nacional del Campo de la Música
2017 – 2022, cada región debe conformar de forma periódica.
En la medida que cada proceso formativo va concluyendo, los
festivales van sellando sus programaciones. La totalidad de los festivales, sus
fechas y coordenadas, además de cómo van cerrando sus parrillas, pueden
revisarse en el sitio web de las Escuelas de Rock y Música Popular,
http://escuelasderock.cultura.gob.cl.