lunes, 3 de julio de 2017

Estandartes del punk rock chileno se reunieron para celebrar los 25 años de Los Miserables

Por Daniel Giacaman Zaror.

"Aún seguimos hablando de un futuro esplendor, lo seguimos
esperando", afirmó Claudio García. Fotos: Esteban Garay.
Más de dos mil personas repletaron el Teatro La Cúpula el sábado pasado para disfrutar con la gran fiesta que armaron Los Miserables para celebrar sus 25 años de trayectoria.

La jornada reunió a los máximos exponentes del punk rock chileno, ya que además de los festejados, también se presentaron Fiskales Ad-Hok y BBS Paranoicos, lo que sedujo a los fanáticos que viajaron desde distintas partes del país.

La banda encargada de abrir el concierto fue Paranoia, la cual registra actividad constante dentro del circuito local y posee fieles seguidores que llegaron hasta el recinto del Parque O’Higgins para apoyar la presentación del grupo santiaguino, que se retiró bajo aplausos del público.

A continuación fue el turno de BBS Paranoicos, que brindó un show de exactamente una hora incluyendo clásicos como “Tanto insistir”, “En las venas”, “Un día”, “Crucial”, “Ruidos”, “Imperfecto” y “Ausencia”. El baile llegó con “Skasi un chiste que te maten por la patria”, mientras que la canción más coreada fue “Mentira”.

Luego de algunos minutos, el vocalista de Los Miserables, Claudio García, tomó el micrófono y presentó personalmente a Fiskales Ad-Hok, en un importante gesto hacia un grupo con el cual han tenido públicas diferencias en tiempos pasados. “Los dejo con la banda con la que nos iniciamos (…) Cuando los vimos con los Ramones, quedamos locos. La banda punk ícono de Chile: Fiskales Ad-Hok”, anunció.

La potencia característica de Álvaro España y compañía se apoderó de inmediato de La Cúpula desplegando toda su energía con temas como “El circo”, “Odio”, “El patio con rejas en el cielo”, “Fiesta”, “Eugenia” y “La mancha del Jaguar”. “No estar aquí” estuvo dedicada a una amiga del grupo que había fallecido recientemente, mientras que “La ranchera” contó con Chico Maikel de Genitales como invitado. La fiesta siguió a tope con “La cumbia de Pancho”, “El Cóndor” y “Resistiré” para finalmente cerrar la presentación tras poco más de una hora con “Anarkía y Rebelión”.

DISCURSO, MÚSICA E INVITADOS
Había llegado la hora de los festejados. Pese a sufrir algunos problemas de sonido en el inicio, Los Miserables lograron sobreponerse a la situación y fueron de menos a más para realizar un show que terminó en lo más alto para celebrar un cuarto de siglo sobre los escenarios.

Canciones como “Declaración de intransigencia”, “Obedeskamos”, “Cervecia’o”, “Hey usted” y “La iglesia de María” fueron encendiendo cada vez más el ambiente, que incluso contó con un fanático prendiendo bengalas en medio de la cancha, algo que ya se había generado durante la presentación de Fiskales Ad-Hok.

Los Miserables mostraron el discurso político que los caracteriza, afirmando que la realidad chilena no ha cambiado mucho desde sus inicios hasta ahora. Claudio García afirmó que “en ese tiempo la democracia era como el pico… hoy, igual”. “Veinticinco años después aún seguimos hablando de un futuro esplendor, lo seguimos esperando”, lamentó.

También tuvo palabras al anunciar “N.N.”, “el primer tema con el que nos trataron de vendidos por sonar en la radio”. “¡Como si fuera culpa de nosotros que pusieran la hueá!”, expresó.

Asimismo, durante todo el show reivindicó su gusto por el fútbol. “Son 90 minutos donde uno escapa de la realidad”, explicó.

Claudio García criticó a los productores que estafan al público con las entradas de eventos que finalmente no se llevan a cabo. De paso, reveló que el concierto de los 25 años se iba a efectuar inicialmente en el Teatro Caupolicán, pero que desde el tradicional recinto capitalino les dijeron que no facilitarían el lugar si mantenían dentro del cartel a Fiskales Ad-Hok, debido a las polémicas que se han generado en el ambiente con el anterior manager de la banda. “Preferimos venir para acá y tocar con los amigos”, recalcó el vocalista de Los Miserables.

En lo musical, siguieron temas como “Pisagua” y “El origen de la violencia”. También destacaron las renovadas versiones de “Los dos gallos” y “El crack”, ambas en formato ska, durante las cuales estuvieron acompañados por un trío de vientos que se hizo presente en varias canciones durante la jornada.

Además, ratificando la buena relación que existe actualmente con Fiskales Ad-Hok, Los Miserables invitaron a Álvaro España y a Memo a interpretar con ellos dos covers de The Clash: “Career opportunities” y “Jimmy Jazz”.

Luego vino el baile con “Skada vez peor”, “Resistencia”, “Tu alma mía” y “Qué tontería”.

Para el cierre, Los Miserables llamaron a Cako de Los Comunes y a Chino de Miguelitos para cantar “Te tiraré del altar”, cover de Los Fabulosos Cadillacs que puso punto final a la fiesta. “No deberían haber prendido la bengala, me retaron, pero estuvo bonito igual. Pronto esto lo verán en un DVD”, cerró Claudio García al despedirse de su público después de casi una hora y media de show.


[SanRock.cl] Galería de Fotos: Los Miserables festejaron un cuarto de siglo

El sábado 1 de julio, Los Miserables celebraron sus 25 años de carrera en un concierto realizado en el Teatro La Cúpula junto a Fiskales Ad-Hok, BBS Paranoicos y Paranoia. Se trató de una fiesta de punk rock con bandas emblemáticas de la escena nacional y con un grato ambiente donde no se produjo ningún tipo de incidente.

SanRock.cl: Fiesta, Conmoción, Fútbol y Punk Rock en los 20 años de Los Miserables

Con más de seis horas de música y 13 bandas sobre el escenario, el grupo chileno de punk rock Los Miserables celebró sus 20 años de trayectoria el pasado domingo en el Teatro Caupolicán.

Artículos relacionados: