martes, 18 de julio de 2017

Derrame y su regreso a los escenarios: “Esperamos que este evento marque el inicio de una nueva etapa”

Por Daniel Giacaman Zaror.

“Las vueltas son las que dejan”. Bajo ese lema, se ha promocionado el esperado regreso a los escenarios de Derrame, emblemática banda ska de Concepción, una de las precursoras de este estilo dentro del circuito penquista y pionera en la zona en incorporar vientos a sus filas.

El próximo sábado 22 de julio en el bar Refugio se pondrá fin a casi una década de receso de un grupo que dejó huella en la escena independiente y que ahora saldrá del silencio para escribir un nuevo capítulo en su historia, cuyos inicios se remontan a 1996.

En conversación con SanRock.cl, el baterista de Derrame, Jonathan Melgarejo, cuenta que “hemos retomado la mayoría de los temas, hemos ensayado bastante para tener ese fiato y lo conseguimos rápidamente a pesar de las distancias”.

En ese sentido, agrega que “el bajista para esta nueva etapa es Andrés Oyarzún, actual bajo de Fieromonos y mi amigo personal desde la juventud”. “Tuvo una tarea gigante para sacar todos los temas en un mes y medio, esa ya es una sorpresa”, recalca.

El Yona, como le apodan, admite que en la banda existe “adrenalina por estar luego ahí (arriba del escenario) y un poco de nervios, ya que son más de 10 años de separación en los cuales hemos hecho carrera, algunos juntos y otros de forma separada e incluso no musical”.

La tocata del 22 de julio será a beneficio de un familiar de Keko, guitarrista de Derrame, ayudándole a costear los gastos médicos en que debe incurrir debido a un problema de salud.  

Al ser consultado sobre si el regreso será sólo para el show en el Refugio o si existen más planes a futuro, Melgarejo afirma que “por el momento es puntual, esperamos que este evento marque el inicio de una nueva etapa en la banda; quiero decir que si como equipo funcionamos bien el 22, lo más probable es que hagamos un par de fechas más. Queremos ver si es posible hacer una en Chillan y otra en Santiago, ya que nos han escrito mucho de esas ciudades".

De todas formas, y para regocijo de sus seguidores, el baterista sostiene que “tenemos que grabar lo que no alcanzamos en la última etapa, que son cinco temas. Eso es seguro que lo haremos”.

EL INICIO DEL REENCUENTRO
Sobre cómo se gestó el reencuentro, el Yona reconoce que “la idea de juntarnos viene de hace un par de años, pero con la salida definitiva de Rodrigo (bajo) y con Keko mudándose al norte, se complicó todo”.

“Un día Keko me llama por teléfono y me dice ‘oye, ya que voy seguido para allá (Concepción) y me quedaré un par de semanas, ¿por qué no hacemos una fecha con Derrame? Así juntamos unas lucas para la causa y de una vez por todas hacemos la vuelta’. Dicho y hecho. De ahí ha sido pura pega poniéndonos al día ahora con Andrés al bajo y Gabo viendo el tema de los vientos afinando detalles”, relata Melgarejo.

“LO QUE LOGRAMOS HACER FUE MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS”
El fuerte trabajo con miras a este regreso también se explica por el gran significado que tiene Derrame para sus integrantes. “Fue la banda que marcó nuestra juventud y lo que logramos hacer fue muy importante para nosotros, ya que logramos tener un sello propio con el cual mucha gente se vio identificada y hoy nos lo hacen ver a través de las redes sociales”, comenta. 

El Yona añade que “sin proponernos grandes metas, fuimos una base importante en el círculo. Considero que fuimos atrevidos introduciendo vientos de Lota a la banda, ensayando allá todas las semanas. Con hechos como estos logramos sacar muchos temas y ser pioneros como banda con este tipo de instrumentos. Siempre nos gustó el ska, pero partimos tocando punk y, bueno, los resultados se fueron dando solos”.

De hecho, a pesar del paso del tiempo, Derrame aún es recordado por mucha gente que pedía a gritos su retorno a los escenarios. “Nos enorgullece mucho eso, en aquellos años el círculo era pequeño y teníamos un público súper fiel, en las tocatas había peleas y mucho descontrol. Aun así, le dimos aguante a la música y la gente lo valoró. Esa gente ahora nos escribe para felicitarnos y agradecen esta vuelta”, afirma Melgarejo.

En cuanto a las novedades que habrá el 22 de julio, el baterista adelanta que “al final de nuestro show se subirán ex integrantes que fueron parte importante en la banda”. Asimismo, revela que uno de los grupos invitados a la jornada dará una sorpresa, aunque advierte que no puede contar de qué se trata porque “prometí no divulgarla”.

UN FUERTE VÍNCULO CON LAS BANDAS INVITADAS
En el evento, que se realizará el sábado desde las 18:00 horas en el Refugio, también se presentarán Mister Pipa, Fieromonos y Sindikato Mestizo. “Las invitamos por el vínculo en común con la banda, los nexos musicales y temas de Derrame que tocan ellas. Fue como ‘lo que derramó Derrame’, por decirlo de alguna manera”, explica Jonathan Melgarejo.
El propio baterista describe a continuación a cada uno de estos grupos.

Mister Pipa: “Esta banda nace en 2010, la formó el Pelao (vocalista de Derrame), me invitó a ser parte de ella como batero y hemos tenido buenos resultados. Rescata el lado más punk de Derrame y tiene un sonido sólido. Además, interpretan tres temas que ya habíamos sacado con Derrame”.

Fieromonos: “Al final de nuestra última etapa, cuando ya pensábamos que no habría más Derrame (2006), nace Fieromonos de una facción de Derrame liderada por un amigo y colaborador de la banda, Pascual Fariñez. De ahí en adelante, los ‘Monos’ han sabido hacerla muy bien, rescatan el lado más ska de Derrame. En esta banda se encuentran los siguientes ex Derrame: Gabriel (trombón), Roger (vocal, ex percusión de Derrame) y yo (batería). Al principio de Fieromonos, también estaba Rodrigo en el bajo, antes de su salida definitiva de la música. Además, Fieromonos toca el tema ‘Exterminio’, también de Derrame”.

Sindikato Mestizo: “Acá a los muchachos le plantamos la bandera de La Juana Rock, banda ultra conocida en el círculo de la vieja escuela. Además, en sus filas está Jorge Aillapunk, nuestro trompetista que se unió en los últimos años de la banda”.



COORDENADAS
Sábado 22 de julio / 18:00 horas
Derrame + Mister Pipa + Sindikato Mestizo + Fieromonos
$3.000 con cerveza
Refugio Bar, Maipú Nº 122, Concepción.

[SanRock.cl] Fieromonos: "La gente que sigue a Fieromonos es simplemente maravillosa"

Once años cumple este 2017 la banda Fieromonos, razón suficiente para organizar una fiesta de celebración que se llevará...

[SanRock.cl] Fieromonos festeja una década de vida: "Estamos más firmes y fuertes que al inicio"

La banda Fieromonos, una de las más reconocidas del circuito ska nacional, se encuentra festejando sus 10 años ...

Artículos relacionados:
Fieromonos celebra sus nueve años de vida