lunes, 12 de junio de 2017

El Pera Cuadra y Fernanda Mánquez cuentan detalles del libro de los 30 años de Dorso

Dorso, banda emblemática del metal chileno, se formó en 1984.
Foto: Jonnathan Oyarzún Jara.
“Estamos viejos”. Esa es la primera frase que se le viene a la mente a Rodrigo “Pera” Cuadra al ser consultado por SanRock.cl sobre las sensaciones que le genera que se haya escrito un libro biográfico sobre Dorso, en el marco de los 30 años que cumplió la banda en 2014. Pero dejando las bromas de lado, el reconocido músico y crítico de cine afirma que se trata de algo “muy satisfactorio” y que “es distinto a sacar un disco”. “Aún estamos digiriendo esto”, confiesa.

En ese sentido, el fundador y líder del emblemático grupo chileno de metal comenta que “tengo que leerlo otra vez; lo hice para la corrección, pero eso fue técnico”. “Me gustó mucho, es distinto, divertido y, bueno, nos interesa más la opinión de la gente y los fans”, añade.

El libro, que será lanzado oficialmente este martes 13 de junio en el Centro Arte Alameda, fue escrito por la periodista Fernanda Mánquez y editado por sus colegas Emilio Fernández Cicco y Patricio Jara. Se titula “Dorso: un experimento méntor”, tiene 240 páginas y forma parte de la colección Carnada de la editorial Pez Espiral.

El Pera reconoce que es difícil resumir más de 30 años de carrera. A su juicio, el gran mérito de esta obra es “el enfoque que da Fernanda”, ya que “no es la típica bio de una banda”. “Se acerca más a la experiencia humana, como persona y su encuentro con la música en algún momento”, explica. Además, cuenta que “ella es bien amiga de Dorso y escudriñó más allá de la música”.

La autora del libro, Fernanda Mánquez, describe a SanRock.cl que “el relato es un salpicado de anécdotas, personajes y tallas. Básicamente, es una historia cronológica que resume los inicios de la banda, su discografía y principales hitos”.

“El hilo conductor de esta historia es el Pera, creador del concepto Dorso y el único miembro presente en los 30 años y más de trayectoria musical, desde su infancia y adolescencia, sus primeras bandas y cómo fue dando vida a Dorso, hasta cuando celebran sus 30 años en Kamasu. Todos los integrantes que ha tenido la banda fueron entrevistados para el libro, además de gente cercana, ya sea colaboradores, amigos y familia”, detalla.

Mánquez explica que el texto “se narra en tercera persona, hay un observador 'neutro' que acompaña al Pera en ciertas épocas de su vida y cuenta también la discografía de la banda, pero que va hilando en tiempo presente los testimonios de los protagonistas, con diálogos recreados y otros reproducidos de audios o grabaciones en video”.

“Visto de otra forma, este libro también podría ser considerado un documental escrito, muchas de las escenas relatadas fueron sacadas de VHS, backstage, ensayos y similares, con diálogos transcritos tal como se escuchan y escenas descritas visualmente”, afirma.

“SUPONGO QUE CON EL TIEMPO LES DA PUDOR TANTA LESERA JUVENIL”
Mánquez aclara que si bien “Dorso: un experimento méntor” es una biografía autorizada, “siempre quedó en claro que ciertos temas serían abordados con objetividad (la salida del ex batero, por ejemplo), pero sin ánimo de polemizar, no va con la esencia de la banda”.

Eso sí, revela que “en varias de las entrevistas me contaron anécdotas con detalles ‘no autorizados’ para publicar. Nada escandaloso ni que escape del famoso ‘sexo, drogas, rock and roll’, pero supongo que con el tiempo les da pudor tanta lesera juvenil”.

Dentro de las historias que conoció durante la elaboración del libro, Mánquez destaca “la tocata ‘más jugosa’, que fue un viaje a Valdivia”. “Fue unánime en varias entrevistas. Varios se mandaron chascarros y el Pera venía convaleciente, de estar en cama, entonces celebró su alta con demasiado entusiasmo”, recuerda la periodista y comunicadora audiovisual.

Asimismo, cree que los principales hitos en estas tres décadas de trayectoria fueron las presentaciones junto a bandas internacionales. “El 98 con Death, Cannibal Corpse e Incantation, por ejemplo. O abrirle a Slayer. Han sido shows de reconocimiento a la trayectoria”, sostiene.

Mánquez también cuenta que “me llamó la atención el origen de ‘Reytec’, que suena muy épico, pero no es más que las iniciales de Dorso en ese tiempo, lo mismo con el origen real del nombre de la banda, antes de esta especie de ser prehistórico”. “Son detalles divertidos y lo curioso es que pocos lo saben, así es que es una información que se detalla en el libro”, afirma la autora, invitando de esta forma a que los fanáticos compren su obra.

¿QUÉ SIGNIFICA “MÉNTOR”?
Respecto de la palabra “méntor” que aparece en el subtítulo del libro, Mánquez dice que “es como una jerga interna para definir algo ridículo, pero chistoso. En tono de broma, todo el proyecto se fue dando como un experimento ‘méntor’”.

La periodista explica que “la palabra ‘méntor’ fue tomada del grupo Mentors, unos gringos de fines de los 70 que tenían una estética bien particular, tocaban encapuchados, con mujeres desnudas en el escenario y se autodenominaban de estilo shock rock, con letras sexistas, de mal gusto”.

“Cuando Álvaro Soms (guitarrista) entró a tocar a Dorso, incorporó esta jerga, ya que SNF, su banda anterior, escuchaba a los Mentors y ellos comenzaron a referirse a los chistes malos, a situaciones divertidas pero ridículas y cosas similares, como algo ‘méntor’. Desde entonces, los Dorso y sus cercanos utilizan esta palabra. Esto se relata detalladamente en el capítulo 8”, puntualiza Mánquez.

Respecto de cómo surgió la idea de escribir esta obra, la periodista admite que “en realidad me convencieron para hacerlo, ya que originalmente nunca pensamos en un libro”.

“Todo esto partió digitalizando VHS antiguos, que Gamal (Eltit, guitarrista) y Pera querían rescatar para usarlo en una especie de documental de la banda y me ofrecieron colaborar con esa idea. Más o menos el 2012 durante los primeros intentos de guión, trabajando con un colega argentino, él me fue lavando el cerebro para que desviara el proyecto y escribiera la historia como libro. Él ha publicado varios libros y se hizo cargo de la idea, acompañando a la distancia, pero muy de cerca todo el proceso. Con el Fondo del Libro, del CNCA, que salió el 2014, lo terminé de escribir y de editar junto a Patricio Jara”, recuerda Mánquez.

LUGARES DE VENTA
El libro tiene un precio promedio de 15 mil pesos en tienda. Se encuentra disponible en los locales The Knife y Rock Music del Eurocentro, en Sickbangers de la Galería Interprovidencia y, por redes sociales, la librería Pedaleo incluye despacho gratis en Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa.

La venta directa con retiro en la editorial se realiza vía transferencia o depósito, a través del mail librodorsalico@gmail.com.

Mánquez anunció que pronto también estará disponible en la Tienda Nacional del barrio Lastarria y en las librerías Qué Leo.

En cuanto a las otras regiones, por ahora el libro ya se encuentra a la venta en Antofagasta, Arica y Viña del Mar.

DORSO INVITA AL LANZAMIENTO DEL LIBRO

[SanRock.cl] Reviva el exitoso lanzamiento del libro "Dorso: un experimento méntor"

Con el segundo piso del Centro Arte Alameda repleto de público, el martes 13 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Dorso: un experimento méntor" , una biografía autorizada a propósito de los 30 años que cumplió en 2014 la emblemática banda del metal chileno.