viernes, 10 de marzo de 2017

El Cruce: “Si estamos de vuelta, es porque tenemos fe en lo que hacemos”

Claudio “Bluesman” Valenzuela, Negro Silva, Felipe Toro,
Gustavo Albuquerque y Jorge Quinteros integran la actual
formación de El Cruce. Foto: Fotorock. 
El Cruce está de vuelta y de forma permanente. Tras algunas apariciones ocasionales, la banda más emblemática del blues chileno decidió fijar su regreso oficial a los escenarios para este sábado 11 de marzo en el Teatro Cariola. Algo que sus seguidores esperaban con ansias… pero ellos también.

La magia que sentíamos cada vez que tocamos esporádicamente durante esos cinco años de receso, ninguno de nosotros la tiene con otros proyectos. El tocar nuestras canciones y ver la reacción de la gente, es un efecto que sólo cada uno de nosotros siente estando dentro de El Cruce”, destaca el vocalista del grupo, Felipe Toro, en entrevista con SanRock.cl.

El también guitarrista y fundador de la banda afirma que la pausa “nos sirvió para crecer profesionalmente, expandir nuestros horizontes, desafiarnos a hacer cosas más difíciles y más elaboradas. Eso, en la música que estamos haciendo hoy día, yo creo que se refleja bastante bien”.

“Por otra parte, sirvió, y aquí hablo más a título personal, para mirar desde afuera todo lo que vivimos en esos 12 años con El Cruce. Echarlo de menos, valorarlo. Cuando hicimos el receso, había una sensación de decepción bien grande, como de cansancio, de haber luchado tanto y haber sentido que de alguna forma no se nos dio el reconocimiento que nosotros esperábamos. Pero ahora, al mirarlo de afuera, uno se da cuenta no fue tan así, que en realidad El Cruce llegó a ser súper grande e importante en su momento y que con el tiempo se transformó en una banda de culto, entonces finalmente hoy día yo creo que tenemos incluso más seguidores que antes y por eso mismo era un buen momento para volver”, recalca.

En ese sentido, agrega que “ahora la escena es la misma, el contexto es el mismo, pero nuestra actitud es diferente al verlo desde afuera y entender que esa es la realidad que nos tocó y que no sirve de nada quejarse, sino que hay que seguir pujando. Y si el público no está aquí, habrá que salir a buscarlo. Pero no sirve de nada quedarse con una sensación de amargura y terminar con algo que en sí mismo es grande”.

Ese cambio de mentalidad también se da en un momento donde sus integrantes están con la confianza a pleno, tanto en lo individual como en lo colectivo. “Si estamos de vuelta, es porque tenemos fe en lo que hacemos”, dispara Toro.

A la hora del análisis, el músico comenta que “yo siento que la primera etapa fue una lucha constante por validarnos. Fue pelear y golpear puertas para que la gente valorara nuestro trabajo y tener un lugar dentro de la escena rock chilena. Y siento que lo logramos. De hecho, concluyó con un Teatro Teletón lleno, con el Joe Vasconcellos, la Denisse Malebrán, el Ángelo Pierattini, los Aguaturbia cantando nuestras canciones en nuestro show. En nuestros términos y en nuestra lógica, fue una consolidación”.

En cambio, Toro afirma que El Cruce “hoy día ya no es una banda que necesite ser validada o explicar quiénes somos. No se nos suben los humos a la cabeza, no nos creemos la gran cosa, pero nos da la seguridad de que en cualquier escenario que nos paremos, va a funcionar bien, vamos a sorprender a la gente y vamos a entregar un trabajo de calidad. Sabemos lo que pesamos individualmente y sobre todo como banda, y con esa actitud nos vamos a parar”.

“ESTAMOS ARMANDO UN DISCO SÚPER DESPREJUICIADO”
Pero el regreso no fue con las manos vacías. Además de sumar al tecladista brasileño Gustavo Albuquerque, El Cruce ya tiene alrededor de seis o siete temas nuevos, incluido el single “Santiago de Chile”, el cual se puede descargar gratis a través de Portaldisc y cuyo video lyric se puede disfrutar al final de esta nota de SanRock.cl.

Todos ellos han sido presentados en vivo en aquellas apariciones puntuales que tuvieron durante su receso. “Nos aprovechamos de esas tocatas esporádicas que tuvimos y fuimos tanteando con el público algunas canciones y la verdad es que la recepción ha sido súper buena. La gente ha reaccionado increíblemente a todos estos temas, inclusos algunos se los saben y los piden, entonces ya existe una conexión”, relata Toro.

Este material formará parte del próximo disco de El Cruce, el quinto de su carrera, el cual debiera salir durante el segundo semestre de 2017.

“Santiago de Chile” llamó la atención por ser un tema bastante hard rock en lo musical. Al ser consultado sobre si esa será la tónica del nuevo álbum, Toro responde que en realidad “yo creo que ese tema es el menos representativo”. “De hecho, por eso lo escogimos como single, porque era el que más se separaba de lo que nosotros hemos hecho hasta ahora y queríamos sorprender a la gente mostrándole un retorno completamente distinto”, explica.

Durante su receso, El Cruce realizó algunas tocatas
esporádicas. Foto: Fotorock.
El guitarrista añade que “estamos armando un disco súper desprejuiciado, una colección de canciones que no tienen nada que ver. Y si hay un hilo conductor hasta ahora, no es el blues. O sea, nuestra sonoridad es blusera, porque cada uno de nosotros es blusero en su esencia. La forma de enfrentar la música tiene ese saborcito, pero las canciones que estamos trabajando tienen hard rock, motown, funk clásico tipo James Brown, soul, entonces hay una mezcla de estilos… Pero como siempre en realidad”.

Es un álbum súper ecléctico, porque El Cruce es una banda súper ecléctica. Nosotros siempre tuvimos problemas desde el principio con la gente fanática del blues que decía que nosotros no somos una banda de blues. Por eso nos pusimos ‘blues criollo’, porque quisimos un poco sacarnos el pillo con esa afrenta”, recuerda.

Además, cuenta que “a diferencia de otras veces, no está el nombre claro desde antes, porque las canciones han nacido de una manera muy natural y libre, y muy distintas una de otra, entonces todavía no hay un hilo conductor que uno pueda decir ‘este nombre refleja lo que está pasando’”.

"ES DIFÍCIL PENSAR EN RADICARSE AFUERA"
En su regreso, El Cruce también buscará proyectarse en el extranjero. “Hace rato que venimos dándole vuelta a esa idea. Incluso, antes del receso. De hecho, nuestra última gira fue por Colombia. Hoy día hay mayor intención de internacionalizarnos, además tenemos un miembro internacional en la banda, entonces lo natural va a ser buscar ir a Brasil, pero también a las puertas que abrimos en algún momento en Argentina, en Colombia, y obviamente tenemos ganas también de ir a lugares de habla inglesa”, adelanta Toro.

Sin embargo, precisa que “es difícil pensar en radicarse afuera, es una decisión que hay que pensarla bien. Creo que lo más sensato primero es ir visitando y generando redes. Ir una temporada, después ir por un tiempo más largo y, si nos empieza a ir bien, por qué no radicarse, no estamos cerrados a esa posibilidad. Pero estamos más enfocados en recorrer Chile, esa es la primera deuda que tenemos”.

UN MEGACONCIERTO PARA EL REGRESO
Sobre el show de este sábado 11 de marzo, que marcará el regreso oficial de El Cruce, Toro admite que “hay mucha ansiedad, porque esto es como un redebut. Yo lo siento como hace 18 años, cuando íbamos a lanzar nuestro primer disco y era una emoción enorme, una incertidumbre de saber cómo va a responder la gente, de lograr que todos los elementos que estamos aunando para este show funcionen”.

“Yo creo que este es el concierto más megaconcierto que ha hecho El Cruce en su historia, en términos del trabajo audiovisual que vamos a hacer, de luces, escenografía, el repertorio… Van a ser prácticamente dos horas de show, 25 canciones por lo menos”, comenta el vocalista.

En ese sentido, detalla que será “un repaso por toda nuestra discografía” y que “van a estar todas las canciones nuevas que tenemos listas hasta ahora”. A eso se suma que estarán acompañados por una sección de vientos y la corista Niff de la Fuente, que serán colaboradores estables de la banda para este tipo de eventos.

La gente tiene que ir con el corazón abierto y con las ganas de disfrutar, bailar, cantar, emocionarse, porque eso es lo único que nos importa en realidad. Si nosotros estamos tocando y la gente está pasándolo bien, ya está la pega hecha y nos damos por satisfechos”, expresa Toro.

LOS INVITADOS: KUERVOS DEL SUR
Kuervos del Sur será el grupo que abrirá el show en el Teatro Cariola. “Hace nueve años más o menos los descubrí. Llegó un disco de ellos a mis manos, me enamoré de inmediato de su trabajo y los empecé a invitar, porque yo sentía que estaban subvalorados y que era una banda que se estaba perdiendo. Me hice súper fan de ellos y les hice un montón de promo”, cuenta Toro.

El guitarrista de El Cruce agrega que “yo me identifiqué mucho con el éxito de los Kuervos el año pasado y Transistor (productora del concierto) en algún momento nos sugirió alguna banda que pudiera complementar de manera interesante esta fiesta… Y Kuervos del Sur era el nombre. No existía otra. No hay otra banda que hoy día nos provoque ese interés y esas ganas de compartir una fecha tan importante como esta con ellos”.

COORDENADAS
REGRESO OFICIAL DE EL CRUCE
Sábado 11 de marzo / 21:00 horas / Teatro Cariola (San Diego N°246, Santiago)
El Cruce + Kuervos del Sur
Entradas en la boletería del Teatro Cariola o con recargo a través del sistema PuntoTicket
Preventa $7.000 - General $10.000 - Palco B $12.000

VIDEO LYRIC DE “SANTIAGO DE CHILE”, NUEVO SINGLE DE EL CRUCE