martes, 1 de marzo de 2016

Mi primera vez en Cosquín Rock: Fiesta familiar entre sierras y bajo la lluvia

Por Fabián Mardones Lagos.

Entre el 6 y el 8 de febrero se realizó en la localidad de Santa María de Punilla, provincia de Córdoba, Argentina, la 16ª versión del tradicional festival Cosquín Rock, que durante sus tres jornadas reunió a cerca de 150 bandas en cinco escenarios y a miles de fanáticos de la música.

Lo primero que llama la atención al ingresar al gigantesco predio donde se desarrolla la actividad es la diversidad del público asistente, donde destacan niños que dan sus primeros pasos acompañados por sus padres, otros con sus dientes por caer, la mayoritaria juventud, y otras personas de ambos sexos con arrugas incipientes y canas sin teñir.

El segundo aspecto que resalta es la inmensidad y belleza del paisaje del lugar en que se establecen los escenarios, instalados en medio de las sierras cordobesas y lo suficientemente espaciados para que el sonido de uno no interrumpa ni opaque el de otro.

El clima también juega su papel en este festival, ya que el calor en que se inicia cada jornada alrededor de las 15:30 horas dio lugar durante el segundo día a una lluvia de aquellas que empapó y llenó de barro la zona, lo que, sin embargo, no opacó el ánimo ni las fuerzas de los asistentes que siguieron coreando las canciones de sus bandas favoritas.

Cabe consignar además la diversidad de estilos musicales, pasando desde el reggae de The Wailers hasta el rock más duro presentado por bandas como Animal, Carajo o Malón. Además, hubo espectáculos como el de la murga uruguaya Agarrate Catalina, que sacó carcajadas a la multitud durante la última jornada en el escenario alternativo.

Me quedo asimismo con el amor que el público argentino siente por sus bandas, el que no sólo se representa en las tradicionales poleras alusivas a ellas, incluso de bandas ausentes en el evento como La Renga, sino que también en banderas y lienzos con frases de sus canciones más destacadas, lo que no impide que el festival se desarrolle en un ambiente de total tranquilidad.

Personas provenientes de diferentes puntos de Argentina y otros países de Sudamérica se reunieron en torno a la música, sin diferencias sociales ni de nacionalidades, sólo buscando pasar un grato momento, el que para algunos será inolvidable y para otros quedará guardado como un festival más.

En definitiva fueron tres días llenos de música para todos los gustos, familias completas reunidas bajo el sol o la lluvia en medio de un paisaje sencillamente espectacular que ayuda a que este tradicional certamen adquiera un cariz aún más llamativo y conmovedor para quienes por primera vez asistimos a él.



San Rock: Lluvia de rock en el Cosquín 2016

Por Daniel Giacaman Zaror. Una vez más, el mito de las sierras se hizo realidad entre el 6 y el 8 de febrero de este año en lo que fue la 16ª versión del Cosquín Rock, uno de los principales festivales de Sudamérica que se realiza desde 2001 en la provincia de Córdoba, Argentina.
Artículos relacionados: