lunes, 9 de noviembre de 2015

Los Muertos: “Buscamos ser un aporte para el rock y la cultura de nuestro país”

En 2016 Los Muertos sacarán su tercer disco. Foto: Marcos Saavedra.
Los Muertos acaban de estrenar el videoclip del tema “Cien gotas de sangre y doscientas de sudor”, segundo single del próximo álbum de la banda oriunda de la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

El trabajo audiovisual, que se puede ver al final de esta nota, cuenta con la participación del destacado actor chileno Sebastián Layseca y fue dirigido y producido por Pablo Muñoz Gatica.

La canción tiene como músico invitado a Jorge Ortiz, de la banda Kuervos del Sur, quien toca el ronroco y la quena.

En entrevista con SanRock.cl, el guitarrista de Los Muertos, Juan Pablo Moraga, nos contó detalles sobre el trasfondo de este single y también sobre el nuevo disco de la banda, el cual estará dividido en dos partes.

- ¿Cómo describirían la canción “Cien gotas de sangre y doscientas de sudor”?
“Este tema muestra muy bien las influencias de la banda, folclore chileno y rock clásico. Creemos que es un excelente single y que muestra muy bien lo que queremos expresar a través de nuestra música. El título del tema lo sacamos del libro del gran escritor chileno Carlos Droguett ‘Cien gotas de sangre y doscientas de sudor’. El tema no habla de la historia del libro, que cuenta sobre la travesía española en Chile y la fundación de nuestro querido Concepción, pero sí tiene que ver con la obra en cuanto al gran esfuerzo y sacrificio necesarios para conseguir lo que nos proponemos en la vida. El título es fuerte y grafica muy bien las vivencia de todos quienes elegimos el rock como forma de vida y a todos quienes se dedican al arte en general en nuestro país. Es un medio realmente adverso, debes amar la música para elegir este camino”.

El videoclip fue grabado en diferentes lugares del Biobío, como el Centro
 Cultural Curarrehue de San Pedro de La Paz. Foto: Magdalena Aravena.
- ¿La canción tiene algo de biográfica?
“Sí, como te contaba anteriormente, es una canción que habla de todos los esfuerzos y sacrificios que conlleva dedicarse a la música en Chile. Dejar nuestra tierra y a nuestras familias para dedicarnos a esto, nuestra pasión. ‘Lejos de mi hogar cruzando la extrema ciudad’. Lejos de Concepción y recorriendo el Santiago del Nuevo Extremo o Extremadura, como fue bautizada la capital en un principio. También habla de lo importante de volver cada cierto tiempo a nuestra tierra, que es lo que muestra el video. Volver de vez en cuando nos da fuerza y nos ayuda a seguir vivos. ‘A curar mis heridas a orillas del río ancestral (el Bío Bío)’ habla de Barrio Norte, que es donde vive el vocalista Elías Jaramillo y el bajista Fabián Núñez. Nuestra vida de músicos es bastante errante, vamos de un lugar a otro llevando nuestra música, ‘Atravesamos fronteras siguiendo el sol cantando nuestra canción…’”.

- El videoclip está totalmente ligado a la lírica de la canción y se aprecia una búsqueda del protagonista por reencontrarse con la naturaleza y con su propia esencia. ¿Esa es la idea que ustedes quieren entregar?
“Buscamos transmitir un mensaje, nuestras vivencias y ser un aporte para el rock y la cultura de nuestro país, hablar de lo nuestro con honestidad y cito con esto a Víctor Jara y su canción ‘Manifiesto’: ‘El canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas, no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras’. ‘Cien gotas de sangre y doscientas de sudor’ es una letra simple, pero que refleja la experiencia de muchos artistas en nuestra tierra. Hablamos por nosotros, pero a la vez por todos nuestros hermanos músicos y artistas. Y tienes razón, el tema también habla de reencontrarse, volver a la tierra, no olvidarnos de dónde venimos a pesar de todas las experiencias y los caminos. Creemos que logramos transmitir lo que somos a través de esta canción y reflejar el sentir de los músicos nacionales”.

-¿Cómo fue trabajar con el actor Sebastián Layseca y por qué lo escogieron a él para protagonizar el videoclip?
“La idea original era similar al resultado que se logró, queríamos mostrar nuestra tierra, los caminos recorridos y mostrar a la banda tocando en locaciones que nos eran familiares. Quisimos contactar a un actor que protagonizara el video, una persona que viaja y que después de mucho vuelve a su tierra natal. El director nos propuso algunos  actores y finalmente llegamos a acuerdo que sería Sebastián. Es un excelente actor con mucha voluntad y muy accesible con nosotros desde un principio. Pensamos, después de trabajar con él, que no nos equivocamos, lo hizo perfecto, solo se le explicó la idea una vez y lo hizo genial, además es músico y tiene una banda, por lo que comprendió la idea de inmediato”.

ÁLBUM EN DOS PARTES
Los Muertos durante el proceso de grabación del
videoclip. Foto: Magdalena Sofía Aravena.
El grupo Los Muertos se formó en 2004 en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. Sus integrantes son Elías Jaramillo en la voz, Juan Pablo Moraga en la guitarra, Brian Herlitz en la batería y Fabián Núñez en el bajo.

La banda apuesta por un rock duro de esencia setentera, con matices y arreglos que recuerdan a la llamada “Nueva canción chilena”. Poseen dos discos: “Los Muertos I” (2007)  y “Oscura y poderosa canción chilena” (2012). Actualmente se encuentran trabajando en su tercera producción, que saldrá a la luz en 2016.

- ¿Qué características tendrá el nuevo álbum?
“Esta nueva producción constará de dos partes, un EP más acústico, que saldrá en marzo y que tiene como single “Cien gotas de sangre y doscientas de sudor”, y otro más rockero, que lanzaremos el segundo semestre y que tiene como single “Resiste y Avanza”, que fue el tema que difundimos hace algunos meses y del cual entregamos un disco físico. A fines del próximo año se juntarán estas dos partes y se sacará un gran disco, tal vez con dos temas más adicionales”.

- ¿Cuál es la idea de hacerlo en dos partes?
“Porque así mostraremos nuestras dos vetas de influencia, el rock clásico y el llamado ‘Canto Nuevo’ chileno”.

- Pese al manifiesto cariño que ustedes tienen por su región, desde hace algunos años están radicados en Santiago. ¿Cuál es la razón?
“Vinimos a tocar esporádicamente a la capital entre el 2008 y 2010, para finalmente radicarnos el 2011 en Santiago de Chile. Lo hicimos porque queríamos tocar más y lamentablemente este es un país centralizado en todo aspecto y en nuestra tierra no habían muchos locales e instancias para mostrar nuestro arte, así que con dolor tuvimos que dejar a los nuestros para radicarnos acá. Pero viajamos cada vez que podemos a estar con nuestras familias y a recargar pilas, somos muy apegados a nuestra región”.

VIDEOCLIP DE “CIEN GOTAS DE SANGRE Y DOSCIENTAS DE SUDOR”


ESCUCHA EL SINGLE “RESISTE Y AVANZA”


Artículos relacionados: