jueves, 4 de junio de 2015

Eskoria Humana: “No creemos en las reglas imperantes”

Eskoria Humana es una banda de Olivar, comuna ubicada 10 kilómetros al sur de Rancagua, en la Región de O’Higgins. En mayo pasado estrenaron su primer videoclip, correspondiente al tema “Sendero del Infierno”. Además, pusieron en descarga gratuita su álbum debut, “Transgresores del Sistema” (2014).

En entrevista con SanRock.cl, el vocalista Nicolás Cuevas nos contó más detalles sobre el grupo y lo que fue la grabación de este trabajo audiovisual, el cual se puede ver al final de esta nota.

¿Cómo definen ustedes a la banda?
“Eskoria Humana es un híbrido de muchos sonidos que nos gustan y motivan, desde el punk ácido a melódicos riffs. La idea es no limitarse e ir disfrutando de diferentes matrices rockeras. A este sonido nuestro no podemos encasillarlo en un solo género, lo denominamos ‘sucio rock’, representado en guitarras distorsionadas de garage, un bajo poderoso que acompañe una energética batería de ritmos para burlarnos de las ratas humanas, de las escorias humanas, de nosotros mismos”.

¿Qué nos pueden contar sobre el videoclip?
“Era un proyecto que teníamos en mente hace mucho rato, sólo sabíamos que el primero sería  ‘Sendero del Infierno’ y el lugar donde lo filmaríamos: la casa abandonada, espacio que utilizamos para carretear y hacer otras cosas, jajaja. Queda ubicado cerca de donde ensayamos, olvidado en un campo en la comuna de Olivar.
Gracias a la colaboración de Claudio Aguilera en cámara y Pedro Larracoechea en efectos digitales, el trabajo se hizo más fácil en el montaje. Además, en la construcción del video colaboraron mis hermanas gemelas, tanto en ideas como maquillajes y detalles. Ahora ya estamos definiendo el guión para el siguiente trabajo audiovisual, que será totalmente diferente”.

¿Por qué eligieron esa canción?
“‘Sendero del Infierno’ es como el inicio de nuestra historia como banda, es nuestro manifiesto frente a los humanos, no creemos en las reglas imperantes ni en el corrupto e injusto sistema.  ‘Sendero del Infierno’ es la metáfora sobre el mundo”.

Cuéntanos un poco sobre la historia que se describe en el videoclip…
“La idea es sencilla e íntima: cuatro individuos en un lugar abandonado, donde se muestran perdidos, frustrados, enojados y olvidados, que buscan liberarse de todo estos males y tocan música”.

¿Qué se viene ahora para la banda?
“Ya estamos trabajando en nuevas canciones para un próximo álbum, cada paso que damos es un ensayo, error y aprendizaje que nos ayuda a crecer personalmente y como grupo. Ya tenemos varias canciones nuevas, en los próximos meses queremos realizar otro videoclip y ensayar, crear y tocar, tocar, tocar y tocar. Estamos viendo la posibilidad de organizar fechas por Santiago, también por nuestra región, y devolver la ayuda recibida de muchas bandas amigas. Si se puede en el corto plazo, viajar a otras ciudades. Pero la idea principal es seguir haciendo los que nos divierte: meter ruido en exceso es nuestra pasión”.

BIOGRAFÍA
Eskoria Humana nació como una canción escrita por Nicolás Cuevas en 2007 en la cual criticaba las nuevas formas de vida y enajenación social. La banda se fundó a mediados de 2010 y, tras sufrir un receso, en el verano de 2013 grabaron de modo artesanal el demo "Socio del sin sentido", que contiene las primeras 10 canciones del grupo.

En 2014 lanzaron su álbum debut, "Transgresores del Sistema", el cual cuenta con ocho tracks siendo sus primeros sencillos los temas "Cavernícolas en la Postmodernidad" y “Sendero del Infierno”.

Este año la banda se encuentra en plena promoción de su primer videoclip publicado a comienzos de mayo y ya está trabajando en nuevos proyectos audiovisuales y en un segundo disco, además de organizar fechas en diferentes ciudades del país.

Actualmente, Eskoria Humana está integrado por Nicolás “Nico” Cuevas (voz y guitarra), Álvaro “Tito” Cuevas (bajo y coros), Vicente “Vixo” Cuevas (batería y coros) y Pablo “Pinwi” Jiménez (guitarra).

VIDEOCLIP DE “SENDERO DEL INFIERNO”



“TRANSGRESORES DEL SISTEMA” (2014) - DISCO COMPLETO