viernes, 15 de mayo de 2015

Kuervos del Sur: “Nos están robando un pedazo gigantesco de nuestra historia”

El videoclip de "Cenizas" fue grabado a los pies del
volcán Llaima y junto a milenarios bosques de araucarias.
Kuervos del Sur acaba de lanzar el videoclip de la canción “Cenizas”, primer single de adelanto del próximo disco de la banda, la cual es una crítica directa a la relación actual que existe entre el ser humano y la naturaleza.

“Cada vez se hacen más evidentes las consecuencias que provocan las actividades productivas del hombre, actividades inescrupulosas y dañinas para nuestro medio ambiente, que por lo demás -y lamentablemente- parece algo común y corriente y no sorprende a la mayoría de las personas que están sumidas en este sistema enfermo”, comenta el grupo en una entrevista concedida a SanRock.cl.

“La canción intenta que la gente vea más allá de la cuestión patrimonial de conservar o tener un lugar lindo donde veranear, esto es enfrentar la realidad de que nos están robando un pedazo gigantesco de nuestra historia que la mayoría de los chilenos aún no descubre y no defiende, porque han estado sirviendo y aprendiendo de quienes viven para depredarla”, agrega el conjunto de origen curicano.

Pero “Cenizas” también es un llamado de atención para las instituciones las cuales deben estar preparadas para enfrentar las catástrofes naturales. “No es posible que se quemen 7 mil hectáreas de nuestro bosque nativo en la Araucanía y no haya retardante de fuego para ayudar en la extinción, o que los relaves y las lluvias en el norte se sabía podían provocar lo que ocurrió en Atacama y que según estudios y mapas de hace años, se preveían desastres de estas magnitudes, lo mismo con las erupciones de volcanes más al Sur”, sostiene la banda.

En cuanto al título de la canción, Kuervos del Sur explica que “hace referencia a la pérdida y a la memoria, a la herencia y al renacimiento, es de alguna forma un llamado a prestarle atención con humildad y respeto a nuestra naturaleza y lo que nos han enseñado nuestros ancestros de ella, a querer y agradecer mucho más lo que somos y de donde venimos”.

ESPECTÁCULO ÚNICO
El videoclip de “Cenizas” fue grabado a fines de 2014 a los pies del volcán Llaima junto a milenarios bosques de araucarias en el Parque Nacional Conguillío. Estuvo dirigido y producido por Nualik Burucker.

Jaime Sepúlveda y Pedro Durán, voz y guitarra de Kuervos del Sur, respectivamente, relatan que “era un día sábado y el viernes anterior habíamos estado tocando en la Universidad de la Frontera en Temuco acompañando al lanzamiento del primer disco de los amigos de la banda Coyote. Junto a Nualik Burucker emprendimos viaje a Conguillío, nos detuvimos antes en la casa de Don Pedro Zapata, un importante líder y miembro de la comunidad pehuenche de Melipeuco, allí grabamos sentados en su mesa la primera parte del video”. Aseguran que “esa experiencia fue como el permiso necesario para acceder al majestuoso volcán y sentirnos bienvenidos”.

Ambos músicos destacan que “luego de eso vino la tremenda impresión de estar frente a un espectáculo único de fuerza, resistencia y belleza de la naturaleza en las faldas cubiertas por la ceniza volcánica y al borde de la laguna verde y rodeados de bosques milenarios de araucarias”.

SIN BATERÍA
Posteriormente siguieron con la grabación y el ascenso en camioneta hacia el volcán Llaima. Sin embargo, un imprevisto cambió sus planes. Sepúlveda y Durán cuentan que “hasta ese momento todo bien, pensábamos terminar las tomas para el video y volver antes de medianoche a Temuco a una tocata. Eran alrededor de las cinco de la tarde y el viento comenzaba a arreciar. Fue cuando el director Nualik decidió cambiar de locación y la camioneta no respondió más, se había quedado sin batería producto de las innumerables veces que tocamos la canción en el reproductor... suponemos”.

“El volcán y la camioneta habían decidido que nos quedáramos allí arriba hasta las once de la noche cuando recién pudimos rescatar la camioneta y bajar hacia las cabañas donde pudimos descansar y avisar que no podríamos volver a Temuco a tocar esa noche”, recuerdan.

La jornada dominical no tuvo mayores problemas y pudieron continuar con el registro audiovisual. “Seguimos grabando en un bosque de araucarias que rodeaban las cabañas, cayendo sobre nosotros una suave lluvia que nos acompañó hasta que tuvimos que volver”, recuerdan.

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING
El nuevo disco de Kuervos del Sur aún no tiene nombre ni fecha de lanzamiento, aunque la idea es grabarlo durante la primavera de este año tras una campaña de crowdfunding (financiamiento compartido).

La banda oriunda de Curicó posee un álbum de estudio (“Porvenir”, 2009), otro registrado en vivo en la Sala Master (2011) y el dvd “Unplugged en Valparaíso” (2014).

Kuervos del Sur es una banda chilena de rock de raíz y fusión, que mezcla el rock alternativo y progresivo junto a elementos del folclore chileno y la música étnica.

VIDEOCLIP DE “CENIZAS” – KUERVOS DEL SUR

Artículos relacionados:
- Reseña: Fusión musical caracterizó tocata de los Kuervos del Sur