miércoles, 29 de abril de 2015

Radio Primero de Mayo celebra 20 años de lucha con una actividad gratuita

Programas propios, agenda noticiosa y una variada parrilla
musical posee la Radio Primero de Mayo. Foto: radio1demayo.cl.
Una gran jornada de celebración de su aniversario número 20 realizará este viernes la Radio Primero de Mayo, uno de los principales medios populares e independientes del país.

La actividad se llevará a cabo en la Junta de Vecinos N° 4 de la población San Joaquín, ubicada en calle Simón González N°3625, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana. La entrada es gratuita.

El evento comenzará a las 16:00 horas con un taller para niños y posteriormente, desde las 18:00, habrá música en vivo con rap, trova, rock y hardcore punk, entre otros estilos. Se subirán al escenario Marmotas en el Bar, Mc Drugs, Monje MC, Demenzia Skizo, Pluma Azul, Tito Olivares, Flopy, Dúo Triomemorial, Rodrigo Maureira y el argentino Protestango, quien este fin de semana finaliza su gira por Chile.


Durante sus dos décadas al aire, Radio Primero de Mayo ha cumplido un gran rol social, ya que además de entregar una mirada ciudadana de la agenda noticiosa y difundir informaciones que no aparecen en los medios tradicionales, también se ha encargado de establecer un contacto directo con los pobladores, apoyando y organizando diversas campañas y actividades a lo largo del país.

Su dial es el 102.9 FM y también se puede escuchar por internet a través de su sitio web.

HISTORIA
La Radio Primero de Mayo nació en 1995 en la población San Joaquín, comuna de Pedro Aguirre Cerda, a raíz de las inquietudes de su director debido al estancamiento social provocado en la década de los noventa tras la llegada de la democracia.

“Había que seguir denunciando que se seguían violando los derechos humanos en nuestro país, que los asesinos siguen impunes y, por sobre todo, el rescate de la identidad histórica de nuestro pueblo, ya que la memoria colectiva olvida muy rápido y los hechos vuelven a repetirse, así lo ha demostrado la historia en los últimos siglos”, se explica su sitio web.

Luego de sus inicios de forma clandestina en un departamento en la población San Joaquín, la Radio Primero de Mayo pasó por juntas de vecinos y actualmente se encuentra funcionando en el Centro de Formación Pedro Mariqueo en la población La Victoria.

“Desde islámicos, jóvenes, niños, dueñas de casa, cesantes, obreros, profesionales, minorías sexuales, grupos étnicos, centros culturales, comunidad cristiana de base y sindicalistas son parte del equipo radial. Lo que nos une, es la convicción de que hay algo que cambiar y lo hacen desde la teoría a la práctica, porque cada uno de ellos está inserto en el trabajo poblacional”, detalla el sitio web.

Si quieres conocer más sobre la historia de Radio Primero de Mayo, haz clic acá.

Artículos relacionados: