martes, 24 de marzo de 2015

El Averno vuelve a abrir sus puertas: “La idea es seguir con la música en vivo”

Eventuales Transitorios volverá a tocar en El Averno en lo que
será la reapertura del clásico local penquista. Foto: Archivo El Averno.
Este viernes 27 de marzo se concretará la reapertura de El Averno tras el cierre que se produjo a fines de enero y que hizo temer a todos sus parroquianos con la desaparición definitiva de uno de los pocos lugares que entrega un espacio permanente al rock en Concepción.

La buena noticia se explica gracias a que un equipo de tres personas, ex clientes y músicos del local, decidieron asumir la administración y darle continuidad al recinto ubicado en la esquina de Maipú con Janequeo.

En entrevista con SanRock.cl, Joel Díaz, encargado de la producción musical de El Averno, afirmó que quisieron revivir el bar “porque es un espacio ganado para la música, cumple un rol cultural importante y tiene identidad y un público fiel”.

En ese sentido, aseguró que “la idea es seguir con la música en vivo, más o menos en el mismo formato y estilo que tenía antes”. “Se acaba una etapa y parte otra, impulsada fundamentalmente por la pasión por la música, pasión que creemos compartir los que trabajamos en el bar junto con los músicos y el público”, agregó.

“Hay algunos que piensan que el cierre fue una estrategia de marketing, eso da un poco de risa ya que no se puede sostener cerrado por dos meses un local de esas características en Concepción solo por gusto con el valor de los arriendos”, sostuvo Díaz.

Sobre la frase que dice que Concepción es la “cuna del rock chileno”, comentó que sólo “es un eslogan”, ya que “la realidad muestra, por una parte, a músicos sacrificados que logran luego de mucho tiempo de constancia sentirse bien con lo que hacen; y, por otra, a un público con pocos espacios, sin locomoción y sin mucha variedad que, sin embargo, se abre paso en su deseo de pasarlo bien  y nutrirse de distintas actividades culturales, entre ellas la música”.

DE REGRESO A LAS TOCATAS
La nueva etapa de El Averno comenzará este viernes 27 de marzo con una tocata que contará con todo el rock alternativo de Eventuales Transitorios y con los músicos Miel Dejavú y Denis Miranda interpretando clásicos del blues. El inicio está programado para las 20:00 horas y la entrada es gratuita.

En tanto, el sábado 28 a la misma hora será el turno de la banda La Muleta, un tributo al grupo argentino La Renga. El valor será de 2 mil 500 pesos con cover.

Artículo relacionado:
- Gonzalo Garro y el cierre de El Averno: “Fue un proyecto muy exitoso y que entregó un gran aporte”