martes, 20 de enero de 2015

Gonzalo Garro y el cierre de El Averno: “Fue un proyecto muy exitoso y que entregó un gran aporte”

El Averno comenzó a funcionar en marzo de 2010 y en mayo
de ese mismo año adquirió su nombre actual.
Como un balde de agua fría cayó hace casi dos semanas en Concepción la noticia de que El Averno cerrará sus puertas el próximo sábado 24 de enero.

De inmediato las redes sociales se inundaron de mensajes de tristeza debido a que este bar, ubicado en la esquina de Maipú con Janequeo, ofrecía hasta ahora una constante cartelera con bandas en vivo de lunes a sábado, principalmente relacionadas con el rock, el blues y el jazz.

SanRock.cl conversó con el administrador y productor musical de El Averno, Gonzalo Garro Caro, quien nos habló sobre el cierre del local, la evaluación de estos cinco años de funcionamiento, la importancia que tuvo el bar para la ciudad y la posibilidad de que el espacio siga siendo ocupado bajo el mismo formato.

¿Por qué se cierra El Averno?
“Las razones son más bien personales. Lo que sí puedo comentarte es que llevo casi dos años administrando y produciendo música en El Averno, periodo en el cual el bar ha llenado todas mis expectativas y ha aportado muchísimo a mi desarrollo personal. Actualmente siento que como bar hemos cumplido un ciclo, o al menos mi labor como administrador ha llegado a su fin.  Junto a lo anterior deseo dedicar mis energías a dos grandes pasiones: a mi profesión (fonoaudiólogo, rehabilitación en voz) y a tocar y seguir aprendiendo de música desde otras miradas y concepciones”.

¿Cómo fueron todos estos años de funcionamiento? ¿Qué evaluación se hace?
“Fueron casi cinco años, y como en todo proyecto, hubo momentos inolvidables y de los otros. Este sueño rockero lo comenzó mi hermano Cristian. Él sentó las bases de lo que es actualmente El Averno partiendo sólo con los deseos de escuchar buena música. Ni siquiera él se imaginaba que El Averno iba a llegar a ser tan popular y cumplir una suma que bordea los mil shows en vivo. Por El Averno han pasado cientos de músicos de todo el país y el extranjero. La comunión y buena onda en todo el equipo de trabajo (sonido, atención público, cocina, puerta, músicos, etcétera) hicieron de este espacio, uno muy especial en Concepción. Sin duda han sido grandes experiencias las que hemos pasado en este bar, porque más allá de que siempre hay niveles de insatisfacción, al final del ciclo quedamos con la tranquilidad que fue un proyecto muy exitoso y que entregó un gran aporte a nuestra ciudad”.

¿Qué es lo más difícil de tener un local que apoye el rock en vivo?
“Intentar dar con la fórmula para que sea viable y atractivo para un público que cada vez escucha menos música en vivo y se interesa poco por al arte musical.
Otro factor importante es que jugársela por la música en vivo implica que tienes que lidiar con varios detalles como por ejemplo los niveles de ruido y los prejuicios asociados. Nos costó bastante trabajo conseguir ser un buen vecino… Invertimos bastante en intentar aislar acústicamente el bar y que nuestras actividades se desarrollaran sin ningún problema, con un público rockero, pero que se portara bien. En el fondo, entregar un escenario a la altura para el desarrollo musical de nuestra ciudad”.

¿Qué opinas de la frase "Concepción es la cuna del rock chileno"?
“Lo primero, cualquier afirmación de esa índole, que al parecer no se la adjudica nadie en particular, algo de verdad tiene. Decir que esta ciudad o aquella es la cuna de un movimiento cultural como el rock chileno es algo pretencioso. Con lo que estoy muy de acuerdo es que acá en la zona la cantidad de músicos es mucho mayor en proporción que en cualquier otra ciudad que yo conozca. Años atrás seguí la escena de Temuco y creo que la realidad es distinta. Basta con pararse en una esquina y empezar a observar a los transeúntes, a cada rato vez pasar a alguien con una guitarra o algún tipo de equipo o instrumento. Ese indicador para mí lo dice todo.
Además de eso creo que acá en cuanto a rock y sobre todo a jazz hay muy buena escuela y muy buenos músicos, y eso hace que las bandas locales tengan un sonido propio e innovador”.

¿Qué les puedes decir a las personas que han expresado su tristeza por esta noticia?
“Primero decirles que cada uno de los que trabaja acá lamenta muchísimo esta decisión. Al igual que el público de El Averno, vamos a extrañar tener un lugar donde disfrutar de buena música en vivo. Así que solo nos queda agradecer por compartir este gran viaje junto a nosotros. El público de El Averno era de lo mejor… Bohemios amantes de la música, el rock y las conversas con los amigos después de la pega o la universidad. Cada cliente sabe el lugar que tiene en el espacio de este bar... A cada uno de ellos, muchas gracias por todo”. 

Toro & Bluesman volverán a El Averno para participar de
la gran despedida programada para el sábado 24 de enero.
¿Cuál crees que fue la importancia de El Averno?
“El Averno creo que abrió un espacio para la música en vivo en la zona, espacio que antes no existía o era de muy malas condiciones. La idea que se fue desarrollando con los años fue un formato de bar, con música en vivo de lunes a sábado, que fuera principalmente rock, jazz y blues, y que el horario fuera en el que aún funciona la locomoción colectiva. Con este horario la gente puede volver tranquilamente a su casa. Es como recibir a todos los amigos amantes de la música en tu casa, darles una cerveza, algo para comer y que disfrutemos del rock de una buena banda de Conce. Estoy convencido que El Averno es un reflejo de las cosas que están pasando en la cultura de nuestra ciudad”.

¿Sabes algo sobre si el local continuará siendo un bar, si seguirá apoyando el rock o si cambiará radicalmente de rubro?
“La verdad no está definido eso. Es muy probable que otros dueños continúen con el mismo formato. Dentro de este mes debería definirse ese tema. No está en nosotros esa decisión, ojalá se pudiera dar por la música de Conce. Si así fuera, sería realmente genial y acá estaremos apoyando desde el otro lado de la barra”.

¿Crees que se podrá continuar en la misma línea en ese espacio?
“Para mí no existen dudas. Creo que el espacio está ganado, posicionado y con un público fiel amante de la música. Como les conté, si ahora no continuamos pasa por razones personales, pero la posibilidad de continuidad para alguien que quiera seguir con el proyecto está abierta”.

¿Tienes pensado volver a instalarte con un proyecto similar, ya sea más adelante o ahora mismo en otro lugar?
“Me encantaría emprender nuevos proyectos. Por el momento disfrutaré de mi trabajo profesional y de un pequeño descanso de todo lo que significa la labor de mantener un espacio como El Averno. Intuyo que mis nuevos proyectos van en otra dirección, pero no descarto un proyecto similar”.

PROGRAMACIÓN DE LA ÚLTIMA SEMANA DE EL AVERNO
*los shows comienzan a las 21:00 horas
- LUNES 19 DE ENERO
CROMAGNON. Especial clásicos del Rock And Roll. Entrada Liberada.

- MARTES 20 DE ENERO
LUCHO ASTUDILLO TRÍO. Entrada Liberada.

- MIÉRCOLES 21 DE ENERO
THE SHARON STONES EXPERIENCE. Especial The Beatles, The Who, The Kins and The Rolling Stones. $2.000 con cover. Liberado hasta las 20:00 horas.

- JUEVES 22 DE ENERO
LOS TEMIBLES SANDOVALES. Jazz Gitano. $2.000 con cover. Liberado hasta las 20:00 horas.

- VIERNES 23 DE ENERO
Lanzamiento disco “BLUES Y ROCK EN EL AVERNO” (compilado de bandas rock y blues que han pasado por El Averno) + show de CRISTIAN INOSTROZA + BANDA (Santiago) e invitados: Martín Poblete y Mariano Cabrera (armónica de Chile y Argentina, respectivamente). $4.000 con cover (incluye disco). Liberado hasta las 18:30 hrs.

- SÁBADO 24 DE ENERO
Gran cierre con LA MANO LENTA (Temuco) + TORO & BLUESMAN (Santiago) + DON VILANOVA (Argentina) + JAVIER ARAVENA (La Rata Bluesera)
Preventa hasta 23 de enero: $6.500 + disco + cover / Día del show: $9.000 + disco + cover
Comunicado difundido por El Averno el 8 de enero confirmando el
cierre del local. Míralo en tamaño original haciendo click acá.