martes, 30 de diciembre de 2014

Kimeros: “Somos unos huasos haciendo rock desde el campo”

El lanzamiento del segundo disco de su carrera, el estreno de un videoclip, una serie de presentaciones a lo largo del país y el reconocimiento de los medios a nivel nacional son el resumen del gran año que ha tenido la banda linarense Kimeros.

“Lo que más nos enorgullece es que todo está hecho a puro ñeque, desde la independencia y la autogestión”, destacó el vocalista y guitarrista Héctor Lillo en entrevista con SanRock.cl.

Este grupo de “rock gallinero” se formó en el año 2000 en el Liceo Juan Ignacio Molina (JIM) de Linares y desde 2011 trabajan junto al destacado músico y productor chileno Andrés Godoy.

Kimeros posee dos discos: “Uyuuuiii” (2012) y “Me Gustas, Pero No Tanto” (2014). La banda está integrada por Danilo Balvoa en la batería, Iván Aguirre en el bajo y Héctor Lillo en la voz y guitarra, además de la presencia permanente de Miguel Moreno como invitado en acordeón, teclados y coros.

- ¿Cuál es la evaluación que ustedes hacen de este año?
“Fue un año increíble para Kimeros. Partimos en el verano grabando el disco ‘Me Gustas, Pero No Tanto’ para ya en septiembre soltarlo públicamente y comenzar a girar. La recepción ha sido notable, sabíamos que el disco estaba quedando muy bueno en los musical, pero había mucha ansiedad respecto de cómo lo iba a recibir la gente y los medios. Y hasta el momento ha superado nuestras expectativas, estamos muy satisfechos con este disco, creemos que es una excelente apuesta de ‘rock gallinero’, directo y a la vena, que entra con fuerza a collerear en la escena de rock nacional. Lo que más nos enorgullece de lo conseguido este 2014 es que todo está hecho a puro ñeque, desde la independencia y la autogestión, desde Linares cacareando rock, sin pitutos ni dinero, pura perseverancia, colaboración y amor gallinero”.

- ¿Por qué definen la música de ustedes como “rock gallinero”?
“El ‘rock gallinero’ es una analogía al concepto de ‘rock garage’. Claro, en Gringolandia tienen garaje en la casas, pero acá en Chile y sobre todo en Linares, no tenemos garaje, pero sí tenemos gallinero. De hecho, nuestros primeros ensayos parten en un gallinero en Colbún, un sector muy campesino de Linares donde hacíamos grabaciones caseras, y se escuchaban gallinas, vacas y caballos entremedio de las guitarras distorsionadas.
Por otro lado, luego de varios esfuerzos por definirnos en un estilo de música determinado, nos dimos cuenta que al fin y al cabo independiente de si estamos tocando punk, hard rock, balada, ranchera o funky, en el fondo somos unos huasos, unos provincianos que nacen en un gallinero y que tratan de hacer buenas canciones”.

- Y ustedes decidieron extender esa identidad más allá de lo musical, lo cual se ve reflejado en expresiones como “Uyuuuiii!!!” o en la misma definición de “rock gallinero”…
“Independiente del estilo particular de una canción, lo que es tranversal a todo en nuestro trabajo es que somos unos huasos haciendo rock desde el campo. Y estamos orgullosos de nuestros orígenes, y al contrario de verlo como una debilidad, lo vemos como una potencialidad y un arma de lucha”.

- ¿Qué importancia ha tenido Andrés Godoy en la carrera de Kimeros?
“Para nosotros hay un antes y un después de Andrés Godoy. Lo conocimos en las Escuelas de Rock del Maule 2010, y desde el 2011 que estamos trabajando juntos. Ha sido todo un camino de sacrificio, esfuerzo y amor que hemos recorrido juntos. Con él profesionalizamos nuestro trabajo, tomó forma nuestra propuesta y aprendimos a trabajar metódicamente. Además, como persona y músico creador del Tatap (técnica autodidacta para guitarra con una mano), es un ejemplo de vida, de profesionalismo, de sacrificio y perseverancia, y eso nos inspira y alienta constantemente”.

“ES UN DISCO DE CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN”
- ¿Qué diferencias o similitudes presenta “Me Gustas, Pero No Tanto” respecto del primer disco de ustedes?
“En lo similar, creemos mantener el concepto, la coherencia de ‘rock gallinero’, el sonido huaso se identifica a leguas en la sonoridad, las letras, la ironía, el sentido social. Sin embargo, ‘Me Gustas, Pero No Tanto’ es un gran salto para la banda en varios sentidos. En lo técnico, grabamos con mejores instrumentos, en un mejor estudio y ya conocíamos la metodología del profe Godoy en lo que respecta a producción musical. Por otro lado, le pusimos mucho cariño y ganas para crear mejores canciones, mejores letras y mejorar los arreglos musicales, de hecho agregamos instrumentos que en el disco debut no están presente, como lo es el teclado y en particular el acordeón, instrumento muy arraigado en la cultura popular del Maule, que le da un sello a nuestra propuesta de ‘rock gallinero’, sobre todo al show en vivo. 
Este disco además tiene colaboraciones musicales notables, como la de Evelyn Cornejo en ‘Te invito al Achibueno’, Ronny Avendaño en los acordeones del disco y un lujo tremendo de que el profe Godoy haya grabado en su técnica Tatap el solo en guitarra del tema ‘Me Gustas, Pero No Tanto’. Creo que en definitiva es un disco de crecimiento y consolidación de nuestra propuesta de ‘rock gallinero’, estamos muy orgullosos del trabajo logrado”.

- ¿Quién hizo la carátula? ¿Qué representa?
“La carátula fue todo un proceso de parto, trabajamos con varios artistas maulinos y finalmente nos quedamos con la propuesta de un amigo músico de la banda Murieta, que además es ilustrador, Paulo Gálvez. Lo que quisimos expresar es, por un lado, la invasión y fusión entre el campo y la ciudad y, por otro lado, los males del modernismo que te invaden desde antes que rompas el cascarón, antes de nacer ya vienes tecnologizado, adicto, y sobreconsumista… Es una ironía social gallinera”.

- ¿Qué los llevó a elegir la canción “Ketepá, Ketení” para el primer videoclip del disco?
“Lo consideramos un tema muy pegote, coreable y con una historia entretenida. Ahora bien, como buenos autogestores de todo nuestro trabajo, este videoclip, así como todos los anteriores del primer disco, fue grabado en Linares junto a la colaboración de artistas de nuestra ciudad”.

ROCKEANDO CON RANCHERAS Y PELÍCULAS
- ¿Por qué decidieron hacer una versión rock de “Ay Chabela” (clásico del folclore mexicano popularizado por Antonio Aguilar)?
“Nosotros desde ‘Uyuuuiii!!!’ que nos desprejuiciamos y asumimos nuestro origen campesino como emblema y carta de presentación, y asumimos con orgullo nuestra ‘huasedad híbrida’ (sic). Así que cuando empezamos a evaluar la posibilidad de un cover en el disco, nos pareció genial agarrar algo tan típicamente arraigado en el campo chileno, como lo es una ranchera, y hacerla versión rock gallinero, y calzó perfecto. Además, el tema desde que lo escuchamos en su versión original, lo encontramos muy punky en su esencia, así que fluyó muy natural hacerle una versión rock. Y ha funcionado muy bien, tanto en el disco como sobre todo en los shows en vivo, donde hasta a los más trashers y punkies se les mueven las patitas con el rock ranchero uyuuuiiiiiiiii”.

- Supimos que la versión de Kimeros de “Ay Chabela” será incluida en una película chilena. ¿De qué film se trata? ¿Cómo se gestó eso?
“El tema ‘Ay Chabela’ será parte de la banda sonora de la película ‘La Mujer de la Esclavina’ del director Alfonso Gacitúa. Esto se gestó a través de la productora donde grabamos nuestro segundo disco, Libélula Post, a quienes les pareció genial el tema y lo propusieron al director, y le gustó para la película. Nosotros felices porque permite explorar un área en la cual nunca hemos participado, y nos da la posibilidad de abrirnos a nuevas audiencias”.

- ¿Qué esperan para 2015?
“Confiamos en que con amor, mucho empeño y paso a paso, seguiremos avanzando y creciendo. Esperamos que el 2015 sirva para terminar de visibilizar este querido disco y nuestra propuesta de ‘rock gallinero’ desde el Maule a Chile. Tenemos muchas ganas de tocar en más ciudades y festivales importantes para seguir revolviendo el gallinero con fuerza, seguiremos haciendo videoclips y lanzando singles, y ya estamos comenzando a componer para el tercer disco. Esto no para y hay que ponerle con fuerza para subsistir en un medio y en un país donde es para valientes hacer arte y mantenerse en esto”.

Artículos relacionados:
- Kimeros estrenó el videoclip de “Ketepá, Ketení”