lunes, 31 de marzo de 2014

"Charro" Núñez da un giro hacia el rock y el blues

Por Daniel Giacaman Zaror.

El cantautor talquino Ricardo "Charro" Núñez acaba de lanzar este año la canción “Ya no quiero un arma", primer adelanto de su disco debut, el cual fue producido por Angelo Pierattini. El tema tiene fuertes influencias del rock y del blues, una faceta que él quiere potenciar en esta etapa de su carrera.

Reconocido como uno de los exponentes del folk en la zona, ha participado activamente en el desarrollo cultural, siendo profesor de Escuelas de Rock, integrante del Colectivo Multidisciplinario Red NEKOe, además de presidir la Asociación de Músicos del Maule (Asoma).

Éste no es el primer acercamiento de Núñez al mundo del rock, ya que desde los 14 años participó en diversas bandas del circuito under de la región, como Patanloziko, Orión y los Charros Jackson, grupo al cual le debe su apodo.

“Luego, por la desilusión de la enseñanza formal de la música, entré a estudiar Derecho, carrera que terminé pero que nunca he ejercido”, explica el artista talquino en entrevista con SanRock.cl.

Núñez agrega que “el año 2010 tomé la decisión de abandonar cualquier actividad que no tuviera relación con la música y desde entonces vivo de ella, tocando en vivo, como productor musical, haciendo talleres, charlas, clases de guitarra, clínicas, etcétera”.

El “Charro” realiza presentaciones en formato solista desde 2009 acompañado sólo por su guitarra eléctrica. Ha recorrido diversos escenarios del país, siendo parte de grandes eventos, como el Rockódromo en Valparaíso, las celebraciones del Día de la Música y el Festival Pablo de Rokha, así como también de conciertos íntimos en casas, bares, exposiciones y charlas.

En 2010 participó en las Escuelas de Rock del Maule, donde quedó dentro de los proyectos seleccionados junto con Kimeros y Santino. Además, el año pasado debutó como productor musical en el compilado de bandas maulinas "Hecho a Pulso”.

¿En qué etapa de tu carrera estás?
“Creo que uno está siempre empezando, no creo que en la música popular haya alguna especie de conducto regular dividido en etapas. Siempre se está terminando etapas y comenzando otras, a veces inconscientemente. En mi caso en particular, estoy terminando una etapa llena de dudas, una etapa amateur de ensayo y error, pasando a una más profesional. Por el momento estoy trabajando en el lanzamiento del disco debut, componiendo canciones nuevas, trabajando en las presentaciones en vivo, preocupándome del difícil y muchas veces cansador, pero a la vez hermoso oficio de ser músico independiente en Chile”.

Te conocíamos más relacionado con la música folk, pero vemos que ahora estás buscando nuevos sonidos. ¿A qué se debe eso? ¿Hacia dónde estás apuntando?
“Creo que la cantautoría es una cosa súper natural en Chile, y lo bueno de ese formato (guitarra eléctrica y voz) es que te permite ser muy versátil estilísticamente hablando, te puedes pasear por los estilos que quieras de acuerdo a tus necesidades estéticas. Desde que empecé a hacer canciones, la fusión ha sido mi bandera. Intuitivamente mezclaba elementos del rock, de la balada, el folclor, algo de jazz y otros estilos. En el trabajo de producción musical con el Angelo -que duró cerca de 8 meses- ‘ordenamos’ todas esas influencias y además me hizo escuchar mucho blues y a potenciar el rock que ya tenía en mis composiciones, con guitarras más percusivas, aprovechando más los riffs y ese tipo de recursos. Creo que el disco refleja una síntesis, partiendo desde el rock hacia el folclor y el blues”.

¿Cuál es tu relación con el rock?
“Mi relación con el rock empieza desde chico, Antes de empezar a hacer canciones fui primera guitarra de varias bandas metal, punk y grunge. Vivo en Chile, colonia gringa -citando a Redolés- y como muchos músicos me tocó vivir de lleno todo el boom del rock de los 90 y marcó mi manera de tocar guitarra. Ya más viejo, conocí la gran cantidad de rock que hay en Chile, desde los Mac’s hasta Weichafe y eso también me marcó de manera potente. Además siempre me he aferrado a la guitarra eléctrica, instrumento ícono del rock. Cuando empecé como cantautor, mucha gente me decía que me cambiara a la acústica, porque estaba más ‘de moda’ en ese entonces, pero porfiadamente me aferré a la eléctrica, que es un instrumento que me apasiona por su timbre, su técnica y porque puedes tocar cualquier estilo en ella”.

¿Cómo nace tu relación con Angelo Pierattini? ¿Cuál es la importancia que ha tenido él en tu música?
“Al Angelo lo conocí en Valdivia, en un concierto en el Teatro Lord Cochrane. Yo ya conocía su trabajo de solista y también el de Weichafe. Es uno de los músicos que admiro por su trabajo musical, por la energía y el entusiasmo con el que trabaja, por los conocimientos que tiene del oficio y de la industria musical y, además, como persona es la raja. Él se interesó por el trabajo que estamos haciendo en el Maule junto con Asoma. Después de ese encuentro seguimos en contacto hasta llegar a ser amigos y desde ahí que trabajamos juntos en distintos proyectos (NEKOe, Músico Independiente, Escuelas de Rock). Trabajar con Angelo de productor fue un proceso sumamente enriquecedor, eso es lo que más me gusta de la producción, que se comparten visiones y al final termina siendo un trabajo de varias cabezas juntas. Siento que con la influencia que he tenido en producción musical con él, con Andrés Godoy y con Lautaro Rodríguez, mi trabajo creció muchísimo. Las canciones ni se comparan a las que tenía antes y me ha gustado muchísimo la evolución que han tenido”.

¿Cuáles son tus objetivos en lo musical?
“Siempre me he dejado llevar,  confío en que hay que aferrarse al gusto por tocar, al gusto por hacer canciones y mostrarlas. El resto, si trabajas en ello, viene solo. En estos momentos mi objetivo es seguir para siempre en la música y mostrarla lo más que pueda. No me cierro a ningún tipo de escenario, creo que el único escenario malo es aquel donde no te escuchan. Estoy 100% dedicado a ensayar, componer canciones nuevas, gestionar tocatas, talleres y charlas, seguir trabajando junto a NEKOe, Músico Independiente y Escuelas de Rock, preparando el lanzamiento mi disco debut y trabajando en la difusión del mismo, pero el desafío máximo es seguir abriendo el circuito musical y mantener el mismo entusiasmo y el disfrute que me han dado estos años dedicados a la música”.

ESCUCHA EL SINGLE "YA NO QUIERO UN ARMA"



Artículos relacionados:
- Bandas emergentes del Maule lanzan el Primer Compilado Regional de Música Popular

[ENTREVISTA+DISCO] SanRock.cl / Escucha el álbum debut de "Charro" Núñez

Este viernes 20 de junio, Ricardo "Charro" Núñez realizará en Talca el show de lanzamiento de su disco debut, "Ya no quiero un arma", que contará con la participación de músicos invitados de distintos proyectos de la escena regional, entre los cuales se encuentran Mojón Primavera, Caro Carrera, Andrés González, Héctor Lillo (Kimeros) y otras sorpresas.