miércoles, 23 de octubre de 2013

La Vela Puerca: “Intentamos despertar cierta conciencia en la gente que nos escucha”

Daniel Giacaman Zaror.

Felices terminaron los músicos de La Vela Puerca tras su segunda presentación en Chile. Tanto así que incluso decidieron tocar dos canciones más después de “José Sabía”, que originalmente era el tema que ponía fin al concierto del sábado pasado en la ex Oz.

Sebastián “Cebolla” Cebreiro (uno de los vocalistas y compositores del grupo) y Carlos “Coli” Quijano (saxofonista) conversaron con SanRock.cl sobre la evolución musical de la banda y afirmaron que se sienten herederos del rock postdictadura. Además, alabaron al actual Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Entre los asistentes al evento del sábado se encontraba el técnico de la selección chilena de fútbol, Jorge Sampaoli. Si bien reconocieron que fue una grata sorpresa encontrarse con él, expresaron que la presencia del entrenador no tenía mayor importancia a la hora del show.

¿Qué les pareció el recibimiento del público?
Cebolla: “Muy bueno. Nosotros estamos por cumplir 18 años y vinimos por primera vez a Chile hace tres años. La vez pasada nos llevamos una muy buena sorpresa, porque había 700 u 800 personas y nos encontramos con una cosa que no esperábamos: de energía, de calor de la gente y de cantar las canciones como si hubiésemos venido siempre. Y esta vez sí esperábamos algo… Y, bueno, cumplió nuestras expectativas”.
Coli: “Yo lo viví de una forma especial. A pesar que la otra vez igual había gente, ahora sentí que era un público renovado y había una lindísima energía. ¡Me encantó! De verdad, sinceramente, lo viví súper intenso”.

Muchas personas criticaron el precio de la entrada (15 mil pesos, cerca de 30 dólares). ¿Qué opinan ustedes de eso?
Coli: “Lo único que podemos decir es que escapa a nosotros. A pesar de todo, yo sé que somos muchos, venimos de lejos y poco, porque nos cuesta mucho venir. No es un negocio para nosotros, lo único que tenemos es ganas”.
Cebolla: “De hecho, el precio de esta entrada no es redituable para nosotros y no venimos porque sea un negocio. Nosotros tenemos bien claro que somos una banda numerosa y nos damos estos lujos porque sabemos que hay un montón de gente que nos quiere ver, pero de otra manera no lo podemos hacer”.
Coli: “Siento que no podamos poner una entrada más popular, pero con la producción se arregla algo que nos cierre a todos y que se pueda pagar lo justo”.
Cebolla: “Además, vinimos solo a un concierto. Si viniéramos a cinco, seis, siete u ocho, vos podrías hacer un prorrateo en todos los shows”.

¿Qué es lo mejor de estos 18 años de carrera que cumplen en diciembre?
Coli: “Los compañeros”.
Cebolla: “Seguir en pie… que no es poca cosa. Nosotros siempre decimos que respetamos un montón a las bandas que duran. Pero no que duran por un éxito económico ni por el aplauso, sino porque tienen ganas de estar parados en el escenario y decir las cosas. Nosotros todavía sentimos esa necesidad, por algo seguimos en pie, porque es una vida sacrificada. Está buena, siempre jodemos con que ‘peor es trabajar’, pero estamos lejos de la familia y de un montón de cosas, pero nos tenemos a nosotros y una historia que vale la pena”.

De hecho, el tema “Sobre la sien” refleja un poco ese diario vivir. En ese sentido, ¿cómo logran que esa rutina no se transforme en algo desgastante para ustedes?
Cebolla: “Colapsar siempre está ahí. Los límites los ponés vos. Siempre estás seducido por el colapso y la desidia que te lleva a veces el cansancio. Y somos muchos y somos todos jefes…”
Coli: “Desgasta, es cansador, no es fácil la convivencia y tampoco girar. Pero, al mismo tiempo, es un lindísimo trabajo: estoy con mis amigos, soy mi propio jefe, tomamos las decisiones con mis compañeros, voy adonde se me antoje y toco lo que quiero. Se sobrevive en base a tolerancia, a paciencia, a amar lo que te gusta y a hacerlo de una forma que te siga gustando”.

Los orígenes de La Vela están muy ligados al ska, pero con el tiempo han ido variando musicalmente, interpretando temas más rockeros e incluso acústicos. ¿Cómo y por qué se ha dado esa evolución?
Coli: “Para mí ha sido de una forma natural. Tanto Seba (Teysera) como Seba (Cebreira) han ido mutando en su composición y en su forma de expresarse de una forma súper natural. No ha habido ninguna presión ni ningún lineamiento en cuanto a ‘deberíamos hablar de esto’, ‘deberíamos componer sobre esto’ o ‘deberíamos hacer este tipo de música’. Es lo que ha ido surgiendo, tanto a ellos en la lírica como a la banda a la hora de sentarse a tocar y decir ‘esto no me da ganas de tocarlo porque no me da ganas’. Ha sido una cosa totalmente espontánea y eso es lo mejor para mí: desde las tripas”.
Cebolla: “Además, La Vela ha tenido la fortuna y la virtud de sentirse representada con las canciones que salen en ese momento. Cuando teníamos 20 años, podíamos tocar un ska porque teníamos ganas de gritar la voz en cuello a un montón de cosas que queríamos decir. Después fuimos madurando, tratamos de enfocar una óptica, una visión y una madurez para decir las cosas. Todos los discos de La Vela que han salido en su momento han representado fielmente a la banda”.

De todas formas, al menos en los shows que he visto yo, me he dado cuenta de que ustedes se preocupan en las presentaciones en vivo de hacer un repaso por toda la historia de la banda…
Cebolla: “A la hora de hacer un show, vos no podés ser ni egoísta ni complaciente. Son dos cosas de las que te tenés que alejar. Muchas veces es muy difícil tratar de no ser egoísta y no tocar lo que uno quiere tocar, y no ser demasiado complaciente sabiendo que la gente sólo quiere escuchar cierta cantidad de canciones. Hay que hacer una mezcla: vos sabés que hay un montón de canciones que no pueden faltar y hay cosas que vos te tenés que dar el lujo de poder tocar. En esa dinámica, armás un show. Y no venimos siempre a Chile. El día que te acostumbres y que sea un hecho que te vean, te puedes dar el lujo de decir ‘hoy quiero tocar esta canción’”.

La Vela también mezcla diversos estilos en sus canciones…
Cebolla: “Nosotros le damos mucha bola a los que la canción quiere proponer. La canción tiene más personalidad que cualquiera de nosotros juntos. Entonces, tratamos de comprender para qué lado quiere ir. La melodía tiene implícita una rabia y un poder. Está en vos saber interpretarla o meterle tu ego personal y tratar de que sea lo que vos quisiste un día”.

¿Cómo surgió la idea de sacar el EP “Pasaje Salvo”?
Cebolla: “El objetivo era romper un poco con nuestra ansiedad entre un disco y otro. Y también era la excusa para inaugurar nuestra incursión en las redes sociales. Hasta hace tres meses no teníamos ni facebook ni twitter y ya era hora de tener esa voz oficial. Por más que nos negamos por mucho tiempo, entendimos que era el nuevo boca a boca de los jóvenes”.

ROCK POSTDICTADURA
Ustedes junto con No Te Va Gustar y El Cuarteto de Nos han logrado traspasar fronteras y actualmente son los referentes del rock uruguayo a nivel internacional. ¿Se sienten parte de eso?
Coli: “Somos parte de una generación. Nos tocó crecer en el Uruguay haciendo música y tenemos la suerte de estar acá”.
Cebolla: “Somos una generación que se nutrió de la generación postdictadura, que era un rock que no tuvo trascendencia internacional, porque obviamente pintaba la oscuridad que había en ese lugar en esa época. No son bandas de nuestro estilo, pero nos han nutrido líricamente, musicalmente y en la forma de hacer las cosas. No somos ni los que salvaron al rock uruguayo ni los que lo pusieron en la Argentina ni nada… Somos parte de una historia”.

¿Qué tan importantes fueron esas bandas postdictadura en la escena uruguaya?
Cebolla: “Fue el inicio fundamental de lo que es el rock uruguayo hoy en día. Esos locos tocaban a escondidas, no podían difundir sus recitales. Les pasó todo lo que no nos pasó a nosotros”.
Coli: “Todo lo que decían y expresaban era producto de toda esa oscuridad y de ese momento tan negativo. Del ’85 en adelante, toda la letra es ‘todo mal’, ‘acá no pasa nada’, ‘este país está muerto’ y cosas así”.

Y, luego de ello, La Vela llega tirando un mensaje más positivo…
Coli: “Antes nuestro hubo otras bandas y nosotros veníamos en esa rosca para arriba, un ska, fiesta, pero somos herederos de esa rabia”.
Cebolla: “Te invito a que escuches Los Traidores, La Tabaré, La Chancha, Estómagos, porque vos también viviste en un país que tuvo una dictadura brutal. Hay un gran mensaje, que es muy humano y que pinta muy bien esa realidad. Y gracias a esa oscuridad, que nosotros la cargamos en la mochila, podemos decir todo esto con un mensaje de esperanza, pero basados en esa historia. Nosotros somos parientes de toda esa música”.

En ese sentido, la letra de La Vela tiene mucho mensaje…
Cebolla: “Nosotros intentamos despertar cierta conciencia en la gente que nos escucha”.
Coli: “A todos los de La Vela nos interesa que las letras digan algo. La música cantada tiene que tener un mensaje y mejor si está escrita como la escriben éstos (‘Cebolla’ y ‘Enano’): con poesía, con cosas interesantes para decir y con algo para transmitir”.

UN POLÍTICO ATÍPICO
¿Qué opinan del Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica?
Cebolla: “Mujica es un político totalmente atípico. Es más que nada un ser humano muy entrañable, que tiene una filosofía de vida, un pensamiento y que sabe transmitir una idea increíblemente. Todos sabemos que es muy difícil gobernar y un país chico vive condicionado por las políticas extranjeras. Uruguay, metido en un embudo entre Brasil y Argentina, poca cosa puede hacer. Y más en un mundo que es manejado por las grandes multinacionales y donde el capital condiciona a las sociedades”.
Coli: “Un tipo que dona el 90% de su sueldo… Eso es lo que lo hace atípico. Si todos los políticos fueran como él, estaríamos mejor. Es un gran ejemplo. Yo lo veo como un abuelito que nos da consejos y que nos enseña cómo vivir la vida. A la hora de gerenciar un país, ahí le podés encontrar los bemoles, pero lo prefiero antes que cualquier otro crápula de eso que han estado y los que vendrán. Sé que lo vamos a extrañar. Pepe todas las semanas nos tira una utopía de esas que deberíamos realizar entre todos”.
Cebolla: “Tiene un pensamiento socialista mucho más integral que lo que la palabra socialista quiere decir”.

¿Conocen algo de la actualidad chilena? ¿Qué opinan de lo que saben? En los últimos años han estallado las movilizaciones estudiantiles y sociales…
Cebolla: “Yo, la verdad, en este momento no sé mucho. Sé que tienen un movimiento estudiantil muy fuerte”.
Coli: “Chile es un pueblo de pasiones intensas. Y así como ha tenido pasiones intensas, le han dado palo intensamente en su historia. Es un pueblo bien particular. Los movimientos estudiantiles responden a eso. Yo vengo desde los 15 años (a competencias de rugby y a visitar familiares) y el país ha pegado un salto, pero también tiene una contracara y seguro que hay un lado muy amargo a todo este momento efusivo en lo económico”.

Artículos relacionados: