miércoles, 9 de octubre de 2013

Carabineros obligó a terminar anticipadamente el debut de Jauría en Talca

Por Daniel Giacaman Zaror.

“Tenemos ganas de quedarnos a tocar hasta mañana”, afirmó Ciro Pertusi tras anunciar que el show de Jauría en Talca debía llegar a su fin producto de la reiterada presencia de carabineros en el Tuareg Bar, recinto que el sábado pasado albergó el evento que también contó con la participación de Los Jotes.

“Teníamos preparadas más canciones, pero nos vamos a despedir con dos que yo sé que a ustedes les van a gustar”, adelantó el ex vocalista de Attaque 77 para dar paso a dos temas emblemáticos de su anterior banda: “No me arrepiento de este amor” y “Donde las águilas se atreven”.

Fue el abrupto final de un show de una hora y 10 minutos que brindó Jauría, donde el grupo argentino alcanzó a tocar 17 temas que hicieron delirar al escaso público presente, que disfrutó al máximo con la gran entrega desplegada arriba del escenario.

El repertorio incluyó dos canciones de “Libre o Muerto”, el último disco de la banda, además de siete clásicos de Attaque 77, los cuales marcaron los momentos de mayor fervor entre los asistentes.

Además de la potencia y la calidad musical de estos experimentados músicos argentinos, hay un factor que es importante destacar en Jauría: se nota que Ciro Pertusi, Ray Fajardo y los hermanos Sebastián y Mauro Ambesi lo están pasando bien arriba del escenario y eso se transmite hacia el público.

La presentación terminó a las 3:40 horas con el vocalista de Los Jotes, Iván “Chack” Pavez, cantando junto al grupo trasandino el tema “Donde las águilas se atreven”, y con Ciro Pertusi prometiendo que en la próxima visita a Talca realizarán un show más extenso.

FUERZA POLICIAL
Desde mucho antes que empezara la tocata, los carabineros comenzaron a llegar al Tuareg. Primero pidieron que la patente que estaba en las afueras del local dijera explícitamente en la parte superior que se trataba de un lugar de expendio de bebidas alcohólicas y, posteriormente, visitaron al menos en otras tres ocasiones el recinto.

En una de ellas, cuando eran la 01:00 de la madrugada y aún no comenzaba el show, los uniformados le sacaron un parte al establecimiento por ruidos molestos, pese a que en ese momento el local se encontraba en absoluto silencio, salvo por las conversaciones típicas que sostenían los parroquianos que disfrutaban de compartir entre amigos.

Tras las constantes visitas de carabineros, la dueña del Tuareg debió cortar la luz a las 3:25 horas, en pleno show de Jauría, ante el miedo de sufrir una nueva infracción. Finalmente, se llegó al acuerdo de tocar las últimas dos canciones para que los argentinos pudiesen despedirse como corresponde de su público.

LOS JOTES
La banda telonera fue Los Jotes, que subió al escenario a las 1:10 horas e hizo un recorrido por sus 12 años de punk rock tocando temas clásicos, como “Inmortal”, “Cayendo” y “Envuelto en llamas”, y otros nuevos, como “Instinto animal”, “Nada va a detenernos” y “Debes seguir”.

La presentación del grupo talquino se extendió por casi una hora durante la cual se vivió un grato ambiente, donde hubo interacción con el público, bromas y discursos contra la explotación laboral y contra el abuso de las AFP’s, entre otras consignas.

Puedes revisar la galería de fotos de la jornada en el Facebook de SanRock.cl

LISTA DE TEMAS DE JAURÍA
El tren
Indios Kilme
Religionaré
Áspero
Ascenso
No pertenecemos
Tosco
Canción inútil
Adiós a Dios
Onírico
Amigo mío
Western
Guerra en las galaxias
El perro
Morgue corazón
--
No me arrepiento de este amor
Donde las águilas se atreven

Artículos relacionados:
- Attaque 77 ratificó su viejo romance con Chile