jueves, 16 de febrero de 2012

Los Miserables ofrecen descarga gratuita de la polémica versión de "Qué dirá el Santo Padre"

Los Miserables subieron a su sitio web la polémica versión del tema “Qué dirá el Santo Padre”, de Violeta Parra, que interpretaron el pasado viernes 20 de enero en el Festival del Huaso de Olmué.
En aquella ocasión, la banda de punk rock participó de la competencia “Chile canta a Violeta” con un cover renovado del tema de Violeta Parra, con el cual aprovecharon de reivindicar la lucha mapuche y criticar al ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter.
Si bien Los Miserables ya habían grabado “Qué dirá el Santo Padre” en el disco “La voz del pueblo”, esta vez aprovecharon el Festival de Olmué y las cámaras de Chilevisión para efectuar una defensa actualizada del pueblo indígena.
De partida, cambiaron la letra en algunas partes de la canción, mencionando frases como “miren como nos hablan del paraíso  y en Arauco llueven balas como granizo”, “el que oficia la muerte como un verdugo,  en Punta Peuco toma su desayuno”.
La mayoría de los dardos fue contra el ministro del interior, como en la siguiente estrofa, que también recordó a uno de los últimos jóvenes mapuche abatidos por las fuerzas policiales: “Entre más injusticia, señor Hinzpeter, más fuerza tiene mi alma para cantar. Lindo segar el trigo en el sembrao regao con tu sangre Matías Catrileo”.
Además, en medio de la canción, el vocalista Claudio García envió un mensaje en respuesta a la versión gubernamental que acusa a los indígenas de efectuar los incendios que afectan a la zona sur del país. “El pueblo mapuche no destruye sus tierras, el pueblo mapuche no quema sus bosques; el empresario expropia las tierras, el capitalismo destruye los bosques. Arauco tiene una pena que yo no puedo callar”, expresó.
Como si fuera poco, los integrantes de la banda subieron al escenario con poleras con diversos mensajes, como una que decía que el pueblo mapuche no es terrorista y otra que lucía el apellido del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cambiando la “Z” por “SS”, en clara referencia a la policía nazi.
La actuación de Los Miserables en el Festival del Huaso de Olmué causó polémica y el diputado Arturo Squella (UDI) comentó que “no hay nada más patético que tratar de ser irreverente simplemente por moda. En el caso de Los Miserables quizás termina siendo necesario, porque aptitudes para la música nos queda claro que no tienen. Con todo respeto y mucha humildad, pero hasta yo canto mejor que ese tipo“.
Además, la banda no quedó conforme con su eliminación del certamen, sobre todo por el fuerte apoyo recibido a través de las redes sociales, llegando a ser uno de los temas más comentados en Twitter durante esa noche.
Por esta razón, Los Miserables informaron ayer que “en honor a su apoyo y cariño” ya grabaron la nueva versión de “Qué dirá el Santo Padre”, la cual está disponible para su descarga en el sitio web oficial del grupo.
LOS MISERABLES - FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ 2012