miércoles, 11 de mayo de 2011

Joven admitió que tiró bengala que habría causado la muerte de un fan de La Renga

El joven Iván Fontán admitió haber lanzado la bengala que provocó la muerte de Miguel Ramírez mientras ambos asistían al recital que La Renga brindó el sábado 30 de abril en el autódromo Roberto Mouras, en La Plata, Argentina.

Así lo confirmó anoche el abogado del imputado, Gustavo Avellaneda, quien aclaró que su defendido no vio dónde cayó el elemento pirotécnico.

"Él decidió arrojarla porque siente que es parte de la celebración de La Renga. Apunta hacia arriba, pero se dispara hacia el costado por un defecto propio de la bengala", explicó el jurista en declaraciones al canal TN.

Avellaneda agregó que “no hubo intención de hacer daño” y que su defendido “puede ser responsable de lo que pasó, pero no es una asesino". Además, sostuvo que "hubo fallas en los controles" y que "hay muchas situaciones que están prohibidas y durante los recitales de La Renga están permitidas".

LAS PRUEBAS Y LA DETENCIÓN

Iván Fontán fue aprehendido en Bahía Blanca y trasladado a La Plata, donde prestó declaración ante la fiscal de instrucción penal Virginia Bravo y ayer quedó detenido bajo el cargo de “homicidio simple con dolo eventual”.

El juez Juan Pablo Masi, subrogante del magistrado de garantías César Melazo, explicó que “se han valorado mensajes de texto que mandó el imputado a uno de los encargados de la organización del recital” y que “hay un video de las cámaras de seguridad y diversos testimonios que acreditan la situación”, por lo que consideró que dichos elementos “son más que suficientes” para justificar la detención.

Un elemento clave es “la declaración de Nicolás Joaquín Diciocia”, un amigo del acusado, quien contó que “Iván tenía algo en las manos, como un tubo, de unos 30 centímetros. Lo escucho discutir con Mario Gobbi (otro amigo) y escuché que le decía a Iván: no la tires. Y forcejearon”. Según el testimonio, al regresar en auto a Bahía Blanca, Fontán le dijo “tiré la bengala, salió para donde estaba la gente”.

El juez Melazo reveló que Fontán, de forma extraoficial, admitió haber arrojado la bengala y que no se opuso a la detención. “Por eso aporta la remera roja con la que fue al recital”, añadió.

FUNERALES Y CROMAÑÓN

La bengala dio en el cuello de Miguel Ramírez, causándole diversas lesiones y generándole una muerte cerebral. Estuvo nueve días internado en el Hospital Melchor Romero de La Plata y el lunes pasado falleció.

Ayer se realizó el funeral en el cementerio Jardín de Paz de José Clemente Paz, al cual acudieron familiares y amigos. El padre de la víctima, Hugo Ramírez, pidió “terminar con las bengalas” y la madre hizo un llamado para que “se terminen las muertes” y se mostró solidaria con las “madres de Cromañón”, en alusión a la tragedia donde murieron 194 personas y nunca se identificó quién arrojó la bengala fatal.

Miguel Ramírez tenía cuatro hermanos, dos hijos y una esposa embarazada de siete meses.

LA BANDA

El recital en La Plata donde se produjo el trágico accidente formaba parte de la gira “Algún Rayo” que La Renga se encuentra realizando desde el año pasado para promocionar su nuevo disco.

El grupo argentino ya se presentó en Chile el pasado 26 de marzo en el gimnasio La Tortuga de Talcahuano y tiene agendada una visita a Santiago el próximo 4 de junio.

Por el momento, La Renga no se ha pronunciado sobre el accidente y su sitio web está completamente negro, en señal de duelo.

Además, el recital que estaba programado el 7 de mayo en la provincia de Chaco, en Argentina, fue suspendido.

La productora Toma, que organiza el concierto en Chile, expresó que aún no se cancela la fecha en Santiago y que no han tenido contacto con la banda, pero que aceptarán cualquier decisión que ellos adopten.

Desde la tragedia de Cromañón, La Renga ha manifestado claramente que está en contra del uso de bengalas en sus shows y ha detenido los recitales si algún fanático prende una, como sucedió en 2007 en su presentación en el Arena Santiago. En el siguiente video se puede apreciar dicha situación:

Extracto del documental "Tripa y corazón: la historia de La Renga en Chile"


Artículos relacionados:
Vea el video de la bengala que habría causado la muerte a seguidor de La Renga
Cinco años de cárcel para líder de Callejeros
La experiencia de ver a La Renga en Talcahuano
El martes llegan "entradadiscos" para La Renga
La Renga lanza su nuevo disco en Talcahuano y Santiago